Internacional

Detienen a sacerdote Óscar Muñoz por abuso sexual de menores — Chile

Detienen a sacerdote Óscar Muñoz por abuso sexual de menores — Chile

El fiscal regional de O'Higgins, Emiliano Arias, reveló detalles de la detención por abusos sexuales contra el ex canciller del arzobispado de Santiago, Óscar Muñoz Toledo, capturado por personal del OS-9 de Carabineros en la comuna de Macul.

En ese sentido, Ezzati indicó que "el Arzobispado de Santiago reitera la disponibilidad de colaborar con la justicia en todo lo que sea requerido".

Ezzati señaló que "siento un dolor muy grande por él, por su familia y por las víctimas".
"Un pensamiento muy cercano y cordial a las víctimas que han sufrido de parte de él estos abusos".

Los abusos de Muñoz fueron revelados luego de que el expediente del caso fuera uno de los archivos incautados por la Fiscalía chilena en un sorpresivo operativo que realizó en oficinas de los arzobispados de Santiago y Rancagua, en junio.

Otros dos fiscales regionales, Raúl Guzmán, de la Fiscalía Metropolitana Sur, y Mauricio Richards, de la región del Maule, encabezan también en la actualidad indagaciones que involucran a religiosos católicos. Un séptimo denunciante es de Rancagua y fue abusado en 2004, hecho que permitió que el fiscal Arias solicitara la orden de detención en el tribunal de esa ciudad. "Es encubridor aquel que con conocimiento de la comisión de un delito con posterioridad, facilita que éste no sea descubierto".

Una rana ‘brilla’ se vuelve viral
El proceso que genera el brillo en la rana , ocurre cuando el oxígeno se combina con el calcio y con sustancias luciferina y luciferasa.

"Esa hipótesis está siendo investigada en este caso", precisó.

La iglesia chilena se ha visto golpeada por escándalos de abusos sexuales a menores cometidos por decenas de sacerdotes que llevaron al papa Francisco a criticar duramente el trato de la jerarquía eclesiástica chilena a las denuncias de pederastia.

El papa aceptó la renuncia de cinco obispos chilenos, acusados, cuatro de ellos, de encubrir o ignorar los abusos sexuales de menores.

El pontífice invitó también a algunas víctimas a Roma, les pidió perdón y anunció cambios en la iglesia chilena, tras señalar que su negativa inicial a creerles se debió a que recibió información falsa sobre la situación.