Financiera

EEUU prepara nuevos aranceles y China anunció que responderá — Guerra comercial

EEUU prepara nuevos aranceles y China anunció que responderá — Guerra comercial

El martes, Estados Unidos publicó una lista de productos chinos cuyas importaciones serían objeto de aranceles, la cual incluye cientos de productos alimentarios, tabaco, carbón, químicos, acero y aluminio, neumáticos, comida para perros y gatos, muebles, productos de madera, alfombras, puertas, bolsos y maletas, guantes de béisbol, bicicletas, papel higiénico, esquíes, bolsas de golf y cosméticos, además de bienes electrónicos, incluidos componentes de televisores.

"La cooperación es la única elección correcta entre China y Estados Unidos", insistió. "Estoy luchando por establecer un escenario más justo para nuestros granjeros ¡Y ganaremos!"

El pasado viernes entraron en vigor gravámenes estadounidenses del 25% por valor de 34,000 millones de dólares como parte de un primer paquete de tasas de 50,000 millones, a los que China respondió con idénticas medidas.

Se trata de una cifra vertiginosa, ya que el intercambio de productos entre ambos países rozó los 600 mil millones de dólares en 2016 (con 115.600 exportados hacia China y 347.000 hacia EE UU). Washington acusa a China de hacer uso de prácticas abusivas, incluido el robo cibernético, con el fin de superar el dominio tecnológico de Estados Unidos.

El presidente Trump ha amenazado con gravar hasta 550.000 millones de dólares en productos chinos, una cantidad que excede el total de productos chinos exportados a Estados Unidos el año pasado.

Cuánto cobrará Néstor Pitana por su histórica participación en el Mundial
En cuanto a las características del deportista latinoamericano, vale repasar que tiene 43 años y nació en la provincia de Misiones (Argentina).

Así, Washington y Pekín libran un conflicto que un alto funcionario chino definió como "la mayor guerra comercial de la historia". "Lamentablemente, China no ha cambiado su comportamiento, un comportamiento que pone en riesgo el futuro de la economía de EEUU", añadió la oficina comercial.

En vez de cambiar su actitud, alegó Lighthizer, China "comenzó a adoptar represalias contra productos estadounidenses".

Anteriormente, el Ministerio de Comercio chino divulgó un comunicado en el que consideró "totalmente inaceptable" la medida del Gobierno de Donald Trump y anunció que Pekín tomará "las contramedidas necesarias", de las que aún no se han conocido detalles.

La agencia oficial Xinhua precisó que se habían impuesto "derechos aduaneros complementarios" a productos estadounidenses, como soja, sorgo, autos, cabezas de cerdo, pistachos o whisky.

De cualquier forma, en 2017 China importó productos estadounidenses por aproximadamente unos 135.000 millones de dólares, de forma que si el gigante asiático adopta una medida equivalente afectará la integridad de sus compras a Estados Unidos.