Internacional

Facebook recibe multa en Reino Unido por caso Cambridge Analytica

Facebook recibe multa en Reino Unido por caso Cambridge Analytica

De acuerdo con la Oficina del Comisionado de Información (ICO, por sus siglas en inglés), la cual cuida la privacidad y la libertad de información, indicó que la compañía creada por el joven estadounidense Mark Zuckerberg incumplió su deber de proteger los datos de sus usuarios, y no fue transparente sobre cómo otras empresas accedían a ese tipo de información, publicó Reporte Índigo.

Organizaciones defensoras de los datos del consumidor lamentaron la poca cuantía de la multa a Facebook, la máxima que puede imponer la ICO en base a la ley de protección de 1998, y no a la nueva legislación europea entrada en vigor este año, la cual contempla mayores penalizaciones.

En una nota, Facebook admite que habría tenido que "hacer más para investigar las solicitudes de Cambridge Analytica y tomar medidas en 2015", según lo declarado por la responsable de privacidad de la compañía Erin Egan.

El escándalo de Cambridge Analytica no parece que vaya a terminar pronto para Facebook. Pero de haber ocurrido posterior a esa fecha, la multa podría haber ascendido al 4% de las ventas anuales de Facebook, unos 1.600 millones de dólares.

Científicos descubren el color más antiguo del planeta
El rosa brillante es el color más antiguo del registro geológico con unos 1600 millones de años de antigüedad, según ha revelado un reciente estudio.

Desde febrero, la ICO investiga a Facebook y a la consultora británica Cambridge Analytica (CA), por la utilización con fines políticos de datos personales de 87 millones de internautas de esa red social en todo el mundo.

En su informe, la ICO también sostuvo que varios entes reguladores y agencias extranjeras habían solicitado actualizaciones para seguir avanzando con sus propias investigaciones. Los datos supuestamente ayudaron a la campaña de Trump a dirigir la publicidad política de manera más precisa, dándoles una idea de lo que les gustaba y disgustaba a los usuarios estadounidenses de Facebook.

"Las multas y las investigaciones castigan a los malos actores, pero mi verdadero objetivo es aportar cambios y restablecer la confianza en nuestro sistema democrático", dijo Denham. "Hemos estado trabajando en estrecha colaboración con el ICO en su investigación de Cambridge Analytica, tal como lo hemos hecho con las autoridades de Estados Unidos y otros países".