Financiera

Tesla abrirá en Shanghai su primera gigafábrica fuera de Estados Unidos

Tesla abrirá en Shanghai su primera gigafábrica fuera de Estados Unidos

El anuncio llega en momentos en que el presidente estadounidense Donald Trump intenta fomentar la fabricación en EEUU. De acuerdo con The Wall Street Journal, el precio de un auto Tesla incrementó en un 20% en China debido a esta guerra comercial.

Se ha celebrado recientemente un evento en el que ambas partes han firmado el acuerdo y donde además el Elon Musk ha estado presente, junto con otros ejecutivos de Tesla.

El pasado mes de mayo, Tesla ya registró una nueva compañía (Tesla-Shanghai Co Ltd) en Shanghai con el objetivo de fabricar vehículos eléctricos en China una vez que el país asiático elimine las normas que limitan la participación de empresas extranjeras en la producción de vehículos propulsados por nuevas energías. El fabricante de automóviles con sede en California, al parecer, será el único propietario de su fábrica de Shanghai. Primero, Tesla tiene que cerrar el asunto de obtener los permisos necesarios para operar; segundo, construir la fábrica.

China comenzó a imponer aranceles del 25 por ciento en 545 categorías de productos estadounidenses por valor de $ 34 mil millones, incluyendo ciertos automóviles de pasajeros, incluidos los vehículos eléctricos, la semana pasada. Antes de la ceremonia de firma, el alcalde de Shangai, Ying Yong, dijo: "Como el mayor centro económico a la vanguardia de la reforma, Shangai está acelerando la implementación de la política abierta del gobierno central, trabajando arduamente para construir un nuevo sistema industrial con industrias de servicios modernas en su centro, lideradas por industrias emergentes estratégicas y apoyadas por industrias manufactureras avanzadas".

Renuncia el presidente de Papa John’s por decir ‘negrata’ en una conferencia
También dimitió de la junta de fideicomisarios de la Universidad de Louisville , con sede en el estado sureño de Kentucky. El propio Schnatter confirmó haber empleado la controvertida expresión y pidió disculpas públicamente.

El gobierno municipal prometió que dará pleno apoyo a la construcción de la planta y mejorará el ambiente de negocios para las empresas de capital extranjero.

Musk señaló en un comunicado que "Shanghai será el emplazamiento para la primera "gigafactoría" fuera de los Estados Unidos". El complejo podrá ensamblar hasta 500.000 vehículos al año cuando esté plenamente operativa. Esperamos que sea completaba muy pronto. Aquello podría tardar hasta tres años como máximo.

Hace ya más de un año que Tesla estaba en negociaciones con el gobierno de Shanghai para ubicar una segunda planta de la marca en China.