Internacional

Tras otro desplante a May, Reino Unido recibe a Trump con protestas

Tras otro desplante a May, Reino Unido recibe a Trump con protestas

El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump y la Primera Dama Melania Trump asisten en el Palacio de Blenheim, en las afueras de Londres, a una cena formal ofrecida por la Primera Ministra Theresa May.

La llegada del presidente ha generado un nivel de movilización sin precedentes en el país desde las masivas protestas callejeras contra la guerra de Irak en el 2003.

Trump aterriza hoy en Londres tras una reunión de la OTAN en Bruselas en la que cargó contra Alemania y otros países europeos por no contribuir lo suficiente con el gasto en defensa.

Bajo el lema "Stop Trump March" (Marcha para parar a Trump), se ha convocado a los asistentes a las 02.00 hora local (03.00 GMT) frente a los estudios de la cadena BBC para marchar por las principales arterias de Oxford Circus y Regent Street hasta finalizar en la icónica plaza de Trafalgar.

Los activistas quieren al parecer quitar el sueño a Trump, que se quedará en la residencia del embajador Winfield House. Los manifestantes acudirán allí por la noche con cacerolas, sartenes, tambores y vuvuzelas para impedirle dormir, aunque no está claro si realmente oirá el ruido, ante la fuertes medidas de seguridad que rodean el complejo.

Alrededor del 77 por ciento de los británicos tienen una opinión desfavorable de Trump, según una encuesta de YouGov con 1.648 encuestados.

El viernes, Trump acudirá a un complejo militar y a un ejercicio de tropas antes de reunirse con May en su casa de campo de Chequers.

Presionan a Gobierno de EU para unir a familias migrantes
Un padre deportado, sin embargo, le dijo al Los Angeles Times que no sabía lo que estaba haciendo cuando firmó el documento dejando atrás a su hijo.

El domingo, los Trump abandonarán Escocia para viajar a Finlandia, donde el 16 de julio el presidente se reunirá con su homólogo ruso, Vladimir Putin. "No hay alianza más fuerte que nuestra relación especial con Estados Unidos y no habrá alianza más importante en los próximos años", añadió.

La visita se ha organizado de tal manera que el mandatario y su esposa pasen el menor tiempo posible en Londres para evitar mayores protestas.

La canciller alemana, Angela Merkel, afirmó por su parte durante una visita a Londres que observa "progresos" en las negociaciones, si bien apuntó que los 27 socios ofrecerán una respuesta conjunta al plan de May una vez hayan conocido sus detalles.

"La gente votó para salirse, así que imagino que eso es lo que harán".

La embajada de Estados Unidos en el Reino Unido alertó hoy en su página web que las protestas previstas durante la visita del presidente de EE.UU., Donald Trump, esta semana pueden ser "violentas".

"Como muchos londinenses, siento que esta es una de estas ocasiones", sentenció.

El globo de seis metros de largo estará ubicado a 30 metros de altura cerca del Parlamento.