Internacional

Atentado en mitin político deja 85 muertos en Pakistán

Atentado en mitin político deja 85 muertos en Pakistán

Se trata del segundo atentado del viernes en el país asiático y entre los muertos, hay un candidato a los comicios provinciales.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) asumió la autoría del atentado suicida de esta tarde en el mitin electoral.

El atentado ocurrió cuando un atacante suicida hizo explotar las bombas que portaba durante un mitin en un mercado en el distrito de Mastung, en la provincia occidental de Baluchistán, una de las regiones paquistaníes más azotadas por el terrorismo.

Parte de los heridos fueron trasladados a varios hospitales en Quetta, la capital provincial, donde los servicios sanitarios activaron el "estado de emergencia" ante la masiva llegada de víctimas, declaró a Efe Muhammed Ramzan, portavoz de la Policía.

Raisani, un candidato a las elecciones del día 25 de junio, resultó herido en la explosión y falleció pocas horas después al llegar al hospital.

La fuente recordó que un hijo del político también murió en un atentado terrorista en 2011.

Facebook recibe multa en Reino Unido por caso Cambridge Analytica
Pero de haber ocurrido posterior a esa fecha, la multa podría haber ascendido al 4% de las ventas anuales de Facebook , unos 1.600 millones de dólares.

El primer ministro paquistaní, Nasir ul Mulk, que gobierna de manera interina hasta la celebración de las próximas elecciones, condenó el atentado en Mastum "en los términos más rotundos" y mostró su pesar por los fallecidos, al tiempo que rezó por la pronta recuperación de los heridos, según un comunicado.

Bajwa destacó además que, entre las "valiosas vidas perdidas", estaba la de Siraj Raisani, un "leal y capaz político". "Los intentos de las fuerzas enemigas para descarrilar la actividad democrática no tendrán éxito".

Un atentado suicida en un acto electoral en la provincia de Baluchistán, Pakistán, este viernes dejó unos 128 muertos y más de 122 heridos, de acuerdo con los reportes del Ministerio de Salud de esa localidad.

Ahí el ataque fue contra otro líder político, en este caso el dirigente del partido Jamiat Ulema Islam, Akram Khan Durrani. El pasado martes, al menos 20 personas murieron y otras 60 resultaron heridas en un ataque suicida contra el ANP, también en Khyber Pakhtunkhwa.

Las primeras investigaciones apuntan a que se trató de un ataque suicida en el cual se habrían utilizado de ocho a diez kilogramos de explosivos, aunque por ahora ningún grupo extremista ha reivindicado la acción, sostuvo el director de Defensa Civil de Baluchistán, Aslam Tareen.