Internacional

Mas choques en Nicaragua y tension politica en la OEA

Mas choques en Nicaragua y tension politica en la OEA

La comisionada pidió que se cese de forma inmediata la violencia y represión y que se sancione a los responsables de delitos cometidos contra los menores. El Gobierno revocó la propuesta, pero las protestas continuaron y se transformaron en unas movilizaciones en contra de la administración de Daniel Ortega.

Leiva también denunció que se han producido "operaciones fuera del marco de la ley de grupos armados paramilitares y de choques ejerciendo capturas, torturas, asesinatos atroces selectivos, allanamiento de moradas y daño a la propiedad privada y pública motivados por un fanatismo partidario".

Sin embargo, organizaciones humanitarias locales aseguran que al menos 350 personas han fallecido por la represión desde el 18 de abril y denunciaron la existencia de dos fosas comunes en la localidad de Carazo, donde habría más cadáveres.

El texto, patrocinado por Argentina, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú y Estados Unidos, se tomará en consideración en los próximos días.

Por su parte, el embajador estadounidense Carlos Trujillo señaló que el incremento en la violenta represión ordenada por el gobierno del presidente Daniel Ortega, tiene como propósito su preservación en el poder. "Se requiere de tiempo, imparcialidad y de una actitud profesional para informar con aproximación a la verdad de lo que realmente ocurre en Nicaragua", sostuvo Moncada.

Chelsea ya destituyó a Antonio Conte; Sarri llegaría en su lugar
Sarri se convertirá en el noveno inquilino del banquillo de Stamford Bridge desde que el magnate ruso Roman Abramóvich adquirió el club en 2003 .

"A la fecha, se reportan más de dos centenares de víctimas mortales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y la erosión sistemática de los derechos humanos del pueblo nicaragüense, así como la represión selectiva e intimidación contra manifestantes y sus familias; contra estudiantes, defensores y defensoras de los derechos humanos y miembros de la Iglesia Católica, entre otros".

Ante las críticas por ello, la Asamblea General, la cita anual más importante de la organización panamericana, aprobó en junio una declaración que fue consensuada y presentada por la propia Nicaragua y por Estados Unidos y que generó críticas en la oposición nicaragüense por evitar responsabilizar y condenar expresamente al Gobierno de Ortega por la violencia y las muertes.

Un equipo técnico del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua llegó a Managua el mes pasado bajo el patrocinio de la CIDH con la meta de asistir a la Comisión de Verificación y Seguridad de la Mesa de Diálogo Nacional.

El paro nacional es la segunda de tres grandes manifestaciones de la población de Nicaragua contra Ortega, luego de marchas multitudinarias realizadas ayer en diferentes ciudades del país, y previo a una caravana de automóviles programada para mañana sábado.