Financiera

Un fallo seguridad de Movistar expone datos de clientes

Un fallo seguridad de Movistar expone datos de clientes

La operadora remarca que los análisis efectuados confirman que hasta el momento "no se ha detectado ningún acceso fraudulento" y subraya que este hecho ya ha sido puesto en conocimiento de todas las autoridades competentes. FACUA considera este error como "la mayor brecha de seguridad en la historia de las telecomunicaciones en España". Facua, que confía en que la AEPD abra un expediente sancionador contra Telefónica de España y contra Telefónica Móviles, se reunirá hoy mismo con directivos del grupo. Algunas de las funciones de la web de Movistar han sido desactivadas, y ya no es posible consultar la versión online de las facturas emitidas desde agosto de 2017.

El portavoz de Facua, Rubén Sánchez, ha reconocido en rueda de prensa que desconocen si este fallo lleva produciéndose âmeses o añosâ ni cuántos usuarios han podido hacerse con información de otros clientes a través de âun error básico de programaciónâ.

En concreto, el fallo de seguridad de la web de Movistar permitía que cualquier usuario registrado accediera a los datos personales y de facturación de cualquier otra persona.

La organización de consumidores ha señalado que durante la noche del domingo al lunes, las dos compañías de Telefónica han eliminado diferentes funcionalidades de sus portales respectivos para evitar que los datos de sus clientes se mantuvieran a la vista de los navegantes de Internet. Después de tener conocimiento del agujero de seguridad por el reporte de un usuario, FACUA acudió a un notario para que verificase y levantara acta de las irregularidades.

'Algo en la realeza' tiene aterrada a Meghan Markle, asegura su padre
Lo veo en sus ojos, lo veo en su cara y lo veo en su sonrisa. Conozco su sonrisa y no me gusta la que estoy viendo ahora.

Telefónica ha admitido la existencia de la vulnerabilidad, y de acuerdo con José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica, "se tomaron inmediatamente las medidas correspondientes" para solventar el problema.

Telefónica ha estado sufriendo un agujero de seguridad en la web de su filial de telefónica, Movistar, que ha dejado expuestos millones de datos de sus clientes. En nuestro país, las multas por este tipo de vulneraciones de la norma de protección de datos oscilarían entre los 300.000 y los 600.000 euros, mientras que en la Unión Europea pueden llegar a alcanzar los 20 millones de euros o el 4 % del volumen anual de facturación de la empresa en cuestión.

El organismo considera "absolutamente ridículas las sanciones máximas que establece la normativa española de protección de datos, que reclama al Gobierno que actualice al no resultar proporcionales a la gravedad de las irregularidades y la cifra de afectados, que puede llegar a ser de decenas de millones de usuarios".