Internacional

Grupo de países de la OEA presenta resolución sobre crisis en Nicaragua

Grupo de países de la OEA presenta resolución sobre crisis en Nicaragua

13, Julio, 2018 1:59 p.m.

El día de hoy fue capturado en el aeropuerto, el terrorista Medardo Mairena Sequeira cuando pretendía salir del país.

"Esta resolución pide un calendario electoral para que puedan ordenarse en Nicaragua los temas hacia una posible elección", expresó Paula María Bertol, embajadora de Argentina, quien leyó el documento durante la sesión del Consejo Permanente de la OEA.

Lo anterior, en seguimiento al discurso pronunciado por el Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el pasado 11 de julio, en el cual insistió en que Nicaragua, "es víctima de violencia, represión y asesinatos, cuyas consecuencias han sido absolutamente nefastas para el país".

Venezuela: "Escuchamos un informe (CIDH) sesgado, parcializado, lleno de manipulaciones cuyo objetivo es criminalizarlas autoridades legítima".

El diplomático criticó que se haya convocado el viernes dicho consejo después de que se celebrara una sesión ordinaria el miércoles.

El ministro de Exteriores nicaragüense, Denis Moncada, habló de "embates terroristas de grupos internos y externos" para referirse a las protestas.

Un fallo seguridad de Movistar expone datos de clientes
Telefónica ha estado sufriendo un agujero de seguridad en la web de su filial de telefónica, Movistar , que ha dejado expuestos millones de datos de sus clientes .

Estos países reiteraron su "enérgica condena y grave preocupación" por los actos de violencia y abusos contra los derechos humanos que se han venido registrando en Nicaragua desde el mes de abril, reseñó Xinhua.

La líder del movimiento campesino, Francisca Ramírez, de la Alianza Cívica -grupos de la sociedad civil-, dijo que los manifestantes fueron "atacados por agentes y paramilitares" que estaban en el comando, y varios que estaban armados respondieron con disparos.

Delegación de Perú: "Lamenta la profundización de la violencia y de la represión. las más de 300 muertes merece la mayor atención de esta organización y los países que la integramos (.) por ello instamos al gobierno de Nicaragua para crear las condiciones para que permanezca el diálogo".

"Los invito a que depongan la confrontación y nos unamos todos para darle al pueblo la paz que Nicaragua necesita", dijo Ortega, cuyo tercer mandato presidencial consecutivo está programado para terminar en 2021.

Alvarado pidió ante Consejo mostrar un video donde se muestra la represión y el "terrorismo de la derecha " en Nicaragua.

En este sentido, el presidente del Comité, el congresista republicano por California Paul Cook, destacó los esfuerzos de la OEA, pero consideró que "Estados Unidos debe hacer más" para acabar con esta situación y llamó a que, junto con socios como la Unión Europea y Canadá, haya una "respuesta coordinada" contra el Gobierno de Managua.