Internacional

Expresidenta surcoreana Park Geun-hye recibe otros 8 años de cárcel

Expresidenta surcoreana Park Geun-hye recibe otros 8 años de cárcel

La expresidenta surcoreana, Park Geun-hye, fue sentenciada ayer a otros ocho años de cárcel, por obtener financiación ilícita por casi 3 millones de dólares, entre 2013 y 2016, del servicio nacional de inteligencia e interferir en las elecciones, una pena que se suma a la que cumple actualmente por el caso Rasputina.

La Corte del Distrito Central de Seúl la encontró culpable de causar importantes pérdidas a las arcas del gobierno, al recibir ilegalmente alrededor de 3.000 millones de wons (2,6 millones de dólares) de parte de los jefes del Servicio Nacional de Inteligencia durante su mandato y la sentenciaron a seis años de cárcel.

Las investigaciones apuntan a que la ex presidenta de 66 años de edad cobró un total de tres mil 300 millones de wones, mismos que se desviaron de las cajas de los servicios de inteligencia.

Asimismo, se la acusaba de interferir en 2016 en la nominación de candidatos de su partido, el entonces gobernante Saeunuri, para las elecciones parlamentarias que tuvieron lugar dicho año.

Además de la pena de cárcel, el tribunal le ha ordenado pagar una multa de 3,300 millones de wones.

El juez reprochó a Park, que negó las acusaciones, ser "poco cooperativa" durante la audiencia.

Kalinic renuncia a su medalla de subcampeón del mundo
Después, los croatas llegarían hasta la final y quedarían como subcampeones del mundo al caer 4-2 frente a Francia. Croacia fue la sorpresa de la Copa del Mundo.

Park, fue destituida en marzo de 2017 en el marco de un escándalo de corrupción.

Previamente, los fiscales requirieron un extensión de la pena contra Park por abuso de poder y corrupción hasta 30 años, argumentando que la primera condena era demasiado indulgente.

Park no compareció el viernes ante la corte.

La defensa de Park solicitó que la condena fuera revocada, ya que ella no se benefició cuando las empresas "donaron" a las fundaciones controladas por Choi.

Hija mayor del dictador militar Park Chung-hee, Park Geun-hye accedió a la función suprema presentándose como la incorruptible "hija de la nación".

La ahora sentenciada creció en el palacio presidencial, ya que su padre dirigió el país desde 1961 hasta su asesinato en 1979.