Tecnología

Marte, protagonista de eventos astronómicos

Marte, protagonista de eventos astronómicos

Saturno se colocó en oposición el 27 de junio, mientras que Marte está a punto de colocarse en oposición, este viernes.

De acuerdo a los cálculos de los expertos, Marte estará a unos 57,6 millones de kilómetros el próximo martes 31 de julio, comparado con los 100 millones de kilómetros que está en otras fechas del calendario.

"Para ello, deberán alzar su mirada hacia la Luna y, a su derecha, podrán encontrar un punto rojo anaranjado más brillante de lo normal -Marte- y, a su lado, otro planeta: Saturno", detalló el científico planetario.

Se trata del momento en que la Tierra y Marte, se encontrarán en su punto más cercano: solo 57 millones de kilómetros de distancia, lo que hará que este planeta se vea más brillante que nunca.

"Desde que se lanzó el Telescopio Espacial Hubble por la NASA y la Agencia Espacial Europea, su objetivo siempre ha sido estudiar no solo los objetos astronómicos distantes, sino también los planetas dentro de nuestro sistema solar", escribieron las agencias espaciales en un comunicado.

Muere el último de los rinocerontes negros trasladados en Kenia
La muerte de los animales generó de inmediato una ola de críticas entre autoridades y organizaciones protectoras del ambiente. En este sentido, afirmó que estudios preliminares determinaron que el agua no era apta para el consumo de los rinocerontes.

"Hubble nos permite observar el Sistema Solar y fuera de él durante mucho tiempo; es una plataforma de información muy completa que nos ayuda a entender, por ejemplo, cómo cambian los climas en los diferentes planetas", sentenció Villanueva.

La NASA, de hecho, perdió recientemente contacto con el robot explorador "Opportunity", que usa paneles solares como fuente de energía.

En el norte del planeta los meteoritos se pueden ver mejor en las horas previas al amanecer y parecieran originarse en la constelación de Perseo, de allí su nombre, pero en realidad ocurre porque la tierra atraviesa los restos del cometa 109P / Swift-Tuttle descubierto en 1992. Aunque Guatemala no es uno de los países en los que se observará este fenómeno, sí podrá presenciar, mañana, el máximo acercamiento de Marte a nuestro planeta en los últimos 15 años.

Ese adolescente anónimo, sin saberlo, estará mirando esta medianoche a Marte, el planeta que tratará de conquistar en las próximas décadas.

"Estamos trabajando para que en un plazo de entre 10 y 20 años podamos enviar el primer hombre o mujer a Marte", dijo Villanueva, que auguró que esa persona "no ha llegado aún a la universidad".