Financiera

Crece PIB 2.7% en segundo trimestre del año

Crece PIB 2.7% en segundo trimestre del año

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió un 2,7 por ciento en el segundo trimestre del año a tasa interanual, sostenida por el firme desempeño de su sector servicios, de acuerdo con cifras preliminares difundidas hoy martes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El principal motor de la economía nacional, el sector servicios, mismo que contribuye con cerca del 60 por ciento del Producto Interno Bruto, perdió dinamismo en comparación del trimestre anterior, al arrojar un crecimiento de 2.4 por ciento frente al 2.9 reportado en los primeros tres meses de 2018.

"Con esto pensamos que la economía va a seguir con su comportamiento de crecimiento y no modificaría el intervalo de previsiones de 2 a 3 por ciento", sostuvo.

Entre abril y junio, la economía española ha crecido por debajo del 3% por primera vez después de 12 trimestres consecutivos haciéndolo por encima.

En términos reales, la economía creció apenas 1.6 por ciento a tasa anual, lo que contrasta con un crecimiento de 2.3 por ciento en el trimestre previo.

Por componentes, las actividades primarias relacionadas con el sector agropecuario cayeron 2.1% en el segundo trimestre, mientras que las industriales, 0.3%.

La estimación oportuna del PIB trimestral ofrece en el corto plazo una visión completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del País para apoyar la toma de decisiones.

Apple gana 45.400 millones de dólares: un 20,6% más que en 2017
El más alcista, Brian White de Monness, Crespi, Hardt & Co., tiene un precio objetivo de US$275 por acción . Todo eso ha ayudado a Apple a convertirse en la empresa pública más valiosa del mundo.

"Además, el consumo interno también ha tenido un comportamiento favorable", explicó Alejandrina Salcedo, titular de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública. De estas últimas, el gasto de residentes en el resto del mundo disminuye 2,6 puntos su crecimiento interanual este trimestre (del 11,9% al 9,3%).

También por la campaña rumbo a las elecciones del 1 de julio, cuando se eligieron más de 3.400 cargos públicos en México, entre ellos el presidente.

Por actividades económicas, el PIB de las Actividades Terciarias avanzó 2.4%, el de las Primarias 2% y el de las Secundarias 0.2% en el mismo periodo.

En términos interanuales, la tasa de crecimiento del PIB fue del 2,7%, tres décimas inferior a la del primer trimestre de 2018.

La variación porcentual real del PIB respecto al mismo trimestre del 2017 fue positiva.

Según el INE, la variación interanual del coste laboral unitario se situó en el segundo trimestre en el 0,6%, aunque recuerda que todos estos datos son provisionales, y que los definitivos se conocerán el próximo 28 de septiembre.