Financiera

Leve aumento del desempleo en el trimestre abril-junio: 7,2%

Leve aumento del desempleo en el trimestre abril-junio: 7,2%

El Instituto Nacional de Estadísticas, INE, informó la tasa de desocupación de la Región del Bío Bío, la cual asciende al 7,9% en el trimestre móvil abril-junio de 2018.

La tasa de desocupación aumentó en nueve regiones, disminuyó en cinco y se mantuvo en Los Ríos. El mayor incremento se produjo en Magallanes (3,7 pp.), en tanto que la reducción más importante fue en Valparaíso (-1,0 pp.).

La industria manufacturera fue uno de los sectores que más plazas perdió: 45.780 en un año.

La tasa de presión laboral aumentó 0,4 pp. en doce meses y se ubicó en 13,1%, producto de las alzas de los ocupados que buscan empleo (7,5%) y de los desocupados (4,1%), sumado a la disminución de 10,9% de los iniciadores disponibles.

Por otro lado, en el caso de los hombres, el desempleo se situó en 6,6% y se mantuvo constante en doce meses, debido a que tanto la fuerza de trabajo como los ocupados crecieron en igual magnitud (1,4%).

Javier Aguirre promete ''jugar bonito'' al asumir como técnico de Egipto
Su primer reto con el combinado africano será calificarse para la Copa de África que se celebrará en Camerún en junio de 2019 . Y es que la exigencia será máxima para el entrenador de 59 años .

El incremento interanual de los Ocupados (2,5%) fue explicado principalmente por los sectores Comercio (6,7%), Actividades de Salud (13,1%), Transporte (8,3%) y Alojamiento y Servicio de Comidas (12,3%).

Las cifras entregadas por el INE claramente no son favorables para el Gobierno en materia económica, ya que el aumento en la tasa de desocupación va de la mano con una serie de empresas han anunciado su cierre en los últimos meses.

Según categoría ocupacional, las principales incidencias en el crecimiento interanual de los Ocupados fueron Asalariados y Empleadores, que aumentaron 11,3% y 13,1%, respectivamente, mientras que Trabajadores por Cuenta Propia disminuyeron 7,5%.

La tasa de ocupación informal se redujo 0,8 pp. respecto al trimestre móvil anterior, situándose en 24,5%.