Financiera

Falcón: El Gobierno no eliminó el control de cambio

Falcón: El Gobierno no eliminó el control de cambio

La norma establece la "derogatoria del régimen de ilícitos cambiarios", que penalizaba con multas y hasta 15 años de cárcel las operaciones con divisas que se realizaran al margen del Banco Central.

El propósito de la derogación de la ley es otorgar a las personas naturales y jurídicas, las más amplias garantías para su desempeño en el modelo de participación económico del país, expresó desde la tribuna de oradores el vicepresidente para el Área Económica, Tareck El Aissami.

En el artículo 4 se dice que las sanciones previstas en el derogado decreto "se rebajarán a sus dos terceras partes cuando la totalidad de las operaciones realizadas por el mismo sujeto activo no excedan en conjunto 10.000 dólares o su equivalente en otra divisa". Y en el artículo 5 se señala que la responsabilidad civil derivada de los ilícitos cambiarios cometidos hasta la fecha de entrada en vigencia del nuevo decreto "subsiste y será reclamada por la República a los responsables conforme a las reglas del Código Penal y el Código Civil".

La tasa de cambio oficial en Venezuela establece que un dólar se cambia por 172.800 bolívares, mientras que algunas casas de cambio operan con una relación de 2,9 millones por moneda estadounidense, aunque solo están autorizadas para recibir remesas y no para venderlas.

El presidente de la firma Datanálisis, el economista Luis Vicente León, dijo que la derogación implica "una mejora", aunque si el Gobierno intenta controlar el precio de la divisa podría crearse "un tercer mercado".

Rampla se despidió de la Copa Sudamericana con la frente en alto
El tanto nació de un tiro libre impecable que cobró Carlos Henao y que celebró con el alma. Estadio Nemesio Camacho de Bogotá, Colombia.

Los términos de la derogación de la ley no especifican si esta tasa oficial que adjudica pequeños montos a empresarios y particulares a través de subastas se mantendrá, aunque García estima que el sistema, conocido como Dicom, ya no tendrá "sentido".

Apuntó, además, que la "ley de ilícitos cambiarios lo que vino a destruir, en su momento, fue el mercado permuta bajo el cual se encarcelaron y se persiguieron a los presidentes y a las casas de bolsas que estaban funcionando en Venezuela".

"Hoy se aprobó en la Asamblea Nacional Constituyente la Ley de Ilícitos Cambiarios, que nos va a permitir ir desplegando un nuevo sistema cambiario del país, donde los dólares que ingresen están garantizados para la vivienda, la educación, la salud, la producción, donde se flexibilice y se abren nuevas posibilidades", aseveró el presidente Maduro durante un encuentro con el sector campesino realizado este jueves en el Palacio de Miraflores.

"Estoy seguro que con el programa de recuperación, crecimiento y prosperidad económica, en el marco de la Agenda Económica Bolivariana, y con el esfuerzo que estamos haciendo en Revolución nosotros vamos a tener victorias tempranas en la estabilidad económica que nuestra Patria necesita", manifestó.

La eliminación de estas normas forma parte de un paquete de medidas del gobierno de Nicolás Maduro para salir de una recesión que se prolonga ya por cinco años, acompañada de hiperinflación.