Financiera

Google prepara una versión censurada de su buscador para China

Google prepara una versión censurada de su buscador para China

Según los documentos internos que Interceptar la suministró un denunciante, Google ha desarrollado una versión censurada de su motor de búsqueda bajo el nombre clave de libélula desde el comienzo del 2017.

La iniciativa se habría acelerado tras una reunión entre el consejero delegado de Google, Sundar Pichai, y un alto funcionario del Gobierno chino.

El acceso al buscador se realizará a través de una app que ya ha sido mostrada a funcionarios chinos y podría ser lanzada en los próximos seis a nueve meses.

Ante esta situación a la empresa no le quedó otra opción más que aceptar este hecho y tratar de buscar una solución que pudiera re-introducirlos en la nación sin que existiera algún problema por ello, de acuerdo a esto es que se ha empezado a rumorear que Google está creando un motor de búsqueda especial para China.

En el caso de que Google llegara a materializar sus planes en China, la decisión "pondría claramente en duda la credibilidad informativa del buscador", que "debería ser absolutamente limpio y permitir indexar todo tipo de contenidos". En particular, se bloquean materiales relacionados con los derechos humanos, democracia, religión y protestas pacíficas, señala el portal.

Google ha diseñado varias versiones de buscador censurado para los dispositivos que operan con sistemas Android.

Ayoub Abou, nuevo jugador del Real Madrid
A sus 19 años, el marroquí estaba destinado a ser una de las piezas clave del equipo madrileño para la nueva temporada. Así lo ha confirmado la agencia de representación de Ayoub Abou , Media Base Sports .

"Si un internauta en China quiere colocar un contenido en la red y el Gobierno decide que no se puede, eso es censura", lamenta en declaraciones a Efefuturo el presidente de la Asociación de Internautas.

Esta aplicación también censura páginas web prohibidas por las autoridades comunistas chinas.

Grupos defensores de los derechos humanos se mostraron preocupados por las informaciones.

Sin embargo, un diario estatal chino negó esas informacinones. Regresar al mercado más grande del mundo, que tiene una baja competencia en el sector de las plataformas tecnológicas occidentales; páginas web como Facebook, Twitter, Instagram y Youtube siguen siendo bloqueadas por parte del gobierno.

Por su parte, Amnistía Internacional pidió una compañía que no acepte la censura china. Consideran que si Google se pliega a la censura de Pekín, sería un duro golpe para la ya de por sí escasa libertad de expresión en China y daría al Gobierno la posibilidad de acceder a los datos de los usuarios. Informes en los últimos años de los planes para llevar la tienda móvil de Google Play a China, por ejemplo, han llegado hasta ahora a nada, Google regularmente planes y proyectos que finalmente rechaza.