Financiera

Sector automotriz traba el TLCAN: Guajardo

Sector automotriz traba el TLCAN: Guajardo

México aceptó por primera vez, públicamente, que discutirá la propuesta de Estados Unidos de establecer un contenido salarial en las reglas de origen del sector automotriz como parte de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

"Estados Unidos y México están en las etapas finales de alcanzar un acuerdo en la sección de las reglas de origen del TLCAN, según dos fuentes cercanas a las pláticas", indica el reporte sin proveer más detalles.

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, sostuvo que dichas reuniones donde estuvo con el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el yerno y asesor principal del presidente Donald Trump, Jared Kushner, fueron "constructivas" y "muy positivas".

"La administración de Trump tiene claras frustraciones con el enfoque del Gobierno canadiense para la modernización del TLCAN, y ahora estamos viendo cómo se desarrolla frente a nosotros", dijo en entrevista telefónica Adam Taylor, director y cofundador de la firma de asesoría comercial Export Action Global.

"Vi a (el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur) Ross decir ayer que tienen problemas más complicados con México que con nosotros".

La Fed aplaza la subida de tipos a la reunión de septiembre
Asimismo, las incertidumbres comerciales pueden perjudicar el crecimiento económico que hasta ahora ha sido muy dinámico. Este dato supone la mayor tasa de crecimiento desde el tercer trimestre de 2014, cuando se registró un aumento del 4,9%.

Chrystia Freeland señaló que la relación bilateral es estrecha y destacó la presencia de 300 bomberos mexicanos que actualmente apoyan labores para combatir los incendios forestales en la provincia de Ontario.

Cuestionado por Andrée-Anne Saint-Arnaud del programa RDI Économie de la cadena televisiva pública canadiense, si habrá un TLCAN sin Canadá, Jesús Seade negó esa posibilidad, pues el acuerdo es trilateral y así debe mantenerse.

Freeland aseguró que Canadá está al lado de México para defender los valores de igualdad y que podrán trabajar unidos para que Norteamérica sea una región próspera y que goce de paz. Dijo que ha hablado con empresarios de la industria automotriz de los tres países y aclaró que sí se puede aumentar el rubro de contenidos diversificados, siempre y cuando no haya incertidumbre para poder apuntalar al sector.

En un acto organizado por la Cámara de Comercio en Washington, Ross fue enfático al señalar que las "Negociaciones más inmediatas y que están cerca de terminar son sobre el TLC, particularmente con México".

"Soy cautelosamente optimista. Creo que se puede hacer, pero también puede haber problemas".