Financiera

Analistas privados elevan a 4,25% pronóstico de inflación en México en 2018_Spanish

Analistas privados elevan a 4,25% pronóstico de inflación en México en 2018_Spanish

Sin embargo, el banco central prevé que la economía mexicana siga transitando por un panorama complejo tanto en el ámbito externo como interno por lo que considera particularmente relevante que además de seguir con una política monetaria prudente y firme, se impulse la adopción de medidas que propicien mayor productividad y que se consoliden de forma sostenida las finanzas públicas.

El texto además destacó la contracción de la economía, luego de que el PIB de México retrocedió 0.1% en el segundo trimestre del 2018.

"Esto refleja, en parte, la reversión del dinamismo que había mostrado la inversión en construcción y un debilitamiento de las exportaciones", añadió.

Señaló que a partir de junio se materializaron algunos de los riesgos al alza para la inflación, debido a incrementos mayores a lo esperado en los precios de los energéticos, especialmente gasolina y gas LP.

Por lo que, "las expectativas de inflación general para el cierre de 2018 se ajustaron de 4.00 a 4.25%, mientras que las correspondientes al cierre de 2019 se mantuvieron alrededor de 3.60%".

Busca AMLO reducir déficit comercial de México con China
Marcelo Ebrard informó que China pretende participar en mayores proyectos de infraestructura y ambas partes buscarán nivelar la balanza comercial.

También banco Santander desestimó que Banxico modifique a la baja la tasa de referencia local, en lo que resta del 2018 por las recientes presiones a la inflación general, y por la continuidad de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La inflación subyacente es el referente de las reuniones de política monetaria del Banxico, cuyo próximo encuentro está programado para el 2 de agosto.

Una posible apreciación de la moneda nacional ocurriría en caso de que se alcanzara un resultado favorable en las negociaciones del TLCAN, según el organismo autónomo.

Otro riesgo es que las acciones de política de comercio exterior del gobierno del presidente de EEUU, Donald Trump, "den lugar a un escalamiento de medidas proteccionistas y compensatorias que afecten adversamente el comportamiento de la inflación".