Financiera

Flabella compra Linio por $138 millones de dólares

Flabella compra Linio por $138 millones de dólares

La empresa anunció la búsqueda de aumento de capital de 84,3 millones de acciones por unos US$800 millones.

Recordemos que Falabella es controlado en gran parte por las familias Solari, Cúneo y Del Río-Goudie, que tienen gran poder en Chile.

Falabella crece en la región y apuesta a plataformas en rápido crecimiento. Por establecer una comparación con una empresa que conoces de primera mano, sería algo un modelo parecido al de El Corte Inglés,que desarrolla su actividad comercial a través de varias áreas de negocio: grandes almacenes, grandes superficies, bricolaje, la financiera CMR, banco, y viajes y seguros Falabella. Sus actividades tienen una mayor presencia en Latinoamérica y es justamente la razón por la que el grupo Falabella decidió comprarlo.

Sin embargo, Turienzo sostuvo que no sirve solamente con comprar empresas 'pure players' desde el 'retail ortodoxo' para convertirse en omnicanal. La integración con Falabella le permitirá acceder a un gran número de establecimientos en todo el continente con el que seguir profundizando en su estrategia omnichannel.

"En teoría, la compra es muy buena, pero ahora está por verse la integración y el viaje real que realizará Falabella hacia la omnicanalidad total".

Ben Affleck y Matt Damon trabajan en una cinta sobre McDonald's
Esta no será la primera vez que trabajarán juntos, ya que en 1997 ganaron su primer Oscar por Mejor Guión de El indomable Will Hunting .

La minorista convocará a una junta de accionistas para aprobar el aumento de capital, que será destinado a financiar la adquisición de la firma y a acelerar las inversiones en logística y tecnología para ampliar su unidad de comercio electrónico.

La minorista dijo que el pacto controlador de la compañía suscribirá unos 100 millones de dólares del aumento de capital, dejando el remanente para ser colocado entre los accionistas minoritarios y el mercado. El responsable de liderar dicha tarea será Gonzalo Somoza, gerente general corporativo de Falabella Retail. "Linio va a potenciar las ventas de Falabella Retail, Sodimac y Tottus, convirtiéndose en una vitrina común para los productos de las empresas del grupo", comentó a La Tercera Gastón Bottazzini, gerente general de SACI Falabella. Cuenta con presencia relevante en México, Colombia, Perú, Argentina y Chile, además de tener oficinas en EE.UU. y China.

Su expansión comenzó en los años 60, cuando inauguraron la primera tienda fuera de Santiago, ubicada en Concepción, aunque fue en 1990 cuando inició su proceso de internacionalización, expandiendo sus operaciones a Argentina, Perú y Colombia. A través de su plataforma, linio.com, provee soluciones a individuos y compañías que compran y venden productos en línea. Además, se podrá realizar devoluciones si el producto no satisface las expectativas del cliente.

Linio mantendrá su marca y sus equipos de trabajo. En paralelo, el retail también busca hacerse más presente en este mercado mediante Cencosud.