Tecnología

Identifican varios exoplanetas donde podría desarrollarse vida como en la Tierra

Identifican varios exoplanetas donde podría desarrollarse vida como en la Tierra

Los investigadores de la Universidad de Cambridge y el Laboratorio de Biología Molecular del Consejo de Investigación Médica (MRC LMB, Reino Unido) han identificado un grupo de planetas fuera de nuestro sistema solar donde existen las mismas condiciones químicas que pueden haber llevado a la vida en la Tierra.

El estudio, publicado recientemente en la revista Science Advances, determina que las estrellas que emiten suficiente luz ultravioleta (UV) podrían reactivar la vida en sus planetas en órbita de la misma manera que probablemente se desarrolló en la Tierra, según informa Europa Press.

"Este trabajo nos permite reducir los mejores lugares para buscar vida".

Los investigadores identificaron un rango de planetas en los que la luz UV de su estrella anfitriona es suficiente para permitir que estas reacciones químicas tengan lugar, los cuales se encuentran dentro de la categoría habitable, donde el agua líquida puede existir en la superficie del cuerpo celeste.

En esta hipótesis, el carbono de los meteoritos que se estrellaron contra la Tierra joven interactuó con el nitrógeno en la atmósfera para formar cianuro de hidrógeno. Los químicos producidos por estas interacciones generaron los bloques fundamentales del ARN, un pariente muy cercano al ADN, la cual -piensan la mayoría de los biólogos- fue la primera molécula de la vida que llevaba información.

"Después de estos experimentos, como astrónomo, mi primera pregunta es siempre qué tipo de luz está usted usando, la cual un químico quizás nunca se preguntó", dijo Rimmer.

Mnangagwa llama a la unidad en Zimbabue luego de ser elegido presidente
Las protestas fueron reprimidas , primero por la Policía y luego también por el Ejército con cañones de agua, gas lacrimógeno y munición real , según los medios locales.

En el estudio, los científicos cuantificaron la velocidad con la que se pueden formar los componentes básicos de la vida, tanto con luz ultravioleta como en la oscuridad, con las mismas condiciones químicas en que se creó la vida en la Tierra: cianuro de hidrógeno y iones de sulfito de hidrógeno en agua.

Su objetivo era conocer "cuánta luz se necesitaría para que las reacciones químicas, con la luz, fueran determinantes sobre las reacciones químicas que se producen en la oscuridad", explica otro de los autores del estudio, Didier Queloz, en un comunicado.

Luego, los investigadores compararon la química de la luz con la química oscura contra la luz ultravioleta de diferentes estrellas.

Los planetas que podría ser habitado presentan este tipo de posibilidades gracias al tipo de luz que este percibe de su estrella madre. Los planetas que reciben suficiente luz para activar la química y que pudiesen tener agua líquida en sus superficies, entran -de acuerdo con los investigadores- en la llamada zona abiogenesis.

Entre los exoplanetas conocidos que residen en la zona de abiogénesis se encuentran varios planetas detectados por el telescopio Kepler, incluido Kepler 452b, un planeta que ha sido apodado primo de la Tierra, aunque está demasiado lejos para sondear con la tecnología actual.

De acuerdo con estimados recientes hay una cantidad de planetas que podrían ser como la Tierra, con un número que es 700 millones de trillones de astros rocosos en donde podría sustentarse la vida.