Financiera

La industria se hundió 8,1% - Actualidad

La industria se hundió 8,1% - Actualidad

Los sectores más frágiles fueron: refinación del petróleo (19,9%), automotriz (11,8%), caucho y plástico (11,1%) y metalmecánica (10,9).

La industria alimenticia acumula en el primer semestre una disminución de 0,5 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior.

Cuando se analizan los insumos para la construcción, en junio muestran, con relación a igual mes del año anterior, subas de 21,4% en artículos sanitarios de cerámica; 13,2% en el resto de los insumos (incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio para construcción); 9,4% en asfalto; 8,7% en pisos y revestimientos cerámicos; 7,2% en mosaicos graníticos y calcáreos; 4,9% en yeso, y 2% en hierro redondo y aceros para la construcción.

La medición oficial se ubicó por encima de las estimaciones privadas: para la consultora de Orlando Ferreres la baja fue del cinco por ciento en junio y para FIEl, trepó al 5,4 por ciento.

En mayo, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la producción industrial cayó un 1,2 por ciento interanual, con lo que cortó una seguidilla de 12 meses consecutivos en terreno positivo.

Afectada por la crisis económica, la actividad manufacturera tuvo una caída generalizada en todas sus ramas, excepto la industria metálica básica.

Según el Indec, la actividad de la construcción registró un descenso del 0,1% en junio pasado con respecto al mismo mes de 2017, lo que representa la primera caída interanual en 16 meses.

Ben Affleck y Matt Damon trabajan en una cinta sobre McDonald's
Esta no será la primera vez que trabajarán juntos, ya que en 1997 ganaron su primer Oscar por Mejor Guión de El indomable Will Hunting .

El bloque de refinación del petróleo acumuló en el primer semestre del año una baja de 5,6 por ciento en comparación con el mismo acumulado de 2017.

Por su parte, desde el organismo que conduce Jorge Todesca indicaron: "La baja en el crudo procesado se debe a paradas de planta de empresas del sector el mes".

El 70,4% de las empresas no espera cambios en la dotación de personal durante el tercer trimestre de 2018 respecto a igual período de 2017; 21,0% anticipa una disminución; 8,6% prevé un aumento.

Se trató del primer dato negativo del informe desde febrero del año pasado, cuando había caído 5,6%.

El deterioro de la industria se explica principalmente por el efecto de la devaluación en lo que el propio presidente denominó "tormentón", que tuvo uno de sus picos justamente durante el mes de junio.

"Los analistas esperan que, tras un aumento transitorio, la inflación se reduzca en los próximos meses hasta ubicarse en un 1,8% mensual a partir de noviembre y hasta enero de 2019", aclaró el estudio.