Financiera

Trabajadores mina chilena Escondida aprueban ir a huelga tras rechazo de oferta

Trabajadores mina chilena Escondida aprueban ir a huelga tras rechazo de oferta

En un comunicado, recalcaron que "como directorio queremos agradecer sinceramente el respaldo masivo a la única opción consecuente que teníamos y esta votación ratifica que este Sindicato es uno que ha ido madurando con los años, para convertirse en una hermandad de trabajadores conscientes y dignos".

"Esperamos que a partir de esta voluntad contundente de rechazar la oferta de la empresa, que se ha expresado madura y democráticamente por nuestras bases, se entienda por la empresa la necesidad de abrir los espacios para construir un acuerdo que reconozca nuestros derechos", agregó el sindicato.

Tras finalizar el proceso de negociación colectiva entre minera Escondida y sus trabajadores la semana pasada, estos últimos decidieron que no aceptarían la última oferta de la compañía, que ofreció pagar 27.500 dólares a cada uno de sus trabajadores como bono de término del conflicto.

La organización sindical anunció que esperará hasta el lunes 6 de agosto una nueva oferta de la empresa que opera la mina, de lo contrario iniciarán una huelga indefinida.

Tras cinco días de sufragios, los trabajadores del sindicato Escondida han rechazado este jueves un aumento del 1 % de su salario y un bono por 15 000 000 de pesos chilenos (23 250 dólares), ofrecidos por la gigante empresa controladora BHP.

Sanciona a dos ministros turcos por el arresto de un pastor estadounidense
A su vez, Ankara disgustó a Washington al encarcelar a dos empleados turcos de los consulados estadounidenses en el país. Así, tras la "paciencia", el mandatario turco considera que ha llegado el momento de actuar.

Minera Escondida acogió el llamado que realizó esta mañana el intendente de la Región de Antofagasta, Marco Antonio Díaz, a la empresa y al Sindicato N° 1 de trabajadores, para que retomen el diálogo, en medio de la posible huelga que podría comenzar la próxima semana.

En tanto, el ministro chileno de Minería, Baldo Prokurica, señaló hoy que la situación de la minera le "preocupa".

En 2017 los trabajadores de la mina La Escondida pararon por 43 días, una de las movilizaciones más extensas en la historia minera del país, lo que provocó pérdidas por unos 780 millones de dólares.

En este sentido, Vilaplana subrayó que "posterior a esa fecha se perderán los beneficios de $2.000.000 por firma de contrato, de $1.500.000 por compensación del préstamo habitacional, además de la condonación de intereses a quienes tienen el beneficio habitacional vigente y las 500 UF ($13.600.000 aproximadamente) de préstamo de libre disposición para los que no cuentan con él". "Hay una instancia todavía para evitarla", dijo el secretario de Estado, consciente del problema que acarrearía para el país la paralización de actividades.

Durante el primer semestre de este año, La Escondida, el yacimiento de cobre más grande del mundo, obtuvo ganancias por 483 millones de dólares.