Internacional

Colombia tildó de absurdas las acusaciones de Maduro

Colombia tildó de absurdas las acusaciones de Maduro

"Hay seis detenidos (.), uno de ellos estuvo involucrado en el asalto (.) del Fuerte Paramacay (.), los que sobrevivieron de esa célula han tratado de asesinar no solo al Presidente de la República, sino a los presidentes del resto de los poderes", dijo el canciller venezolano, Jorge Arreaza, en una reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país.

"Hubo tres explosiones, una explosión es un dron frente a la tarima presidencial, otro dron que se levantó y explotó hacia el lado derecho de la tarima, este dron estaba en una esquina de Caracas llamada la esquina Curamichate, eso fue lo que generó que un sector de los familiares de los efectivos que estaban en la parada se desplazaran corriendo hacia la izquierda y un tercer dron explotó en las inmediaciones de un edificio al sur de la tarima", detalló.

Tras las acusaciones por el ataque, el Gobierno de Colombia, a través del secretario de la Presidencia, Alfonso Prada, aseguró que "los señalamientos de Maduro al presidente Santos son los de siempre". Mientras tanto, Maduro movilizó a las bases chavistas y se dio un baño de masas.

El fiscal general del Estado, Tareck William Saab, declaró ayer que ya "se ha identificado a todos los autores materiales del hecho y sus colaboradores inmediatos" y que se sabe dónde "se alojaron en los días previos al intento de magnicidio".

Saab indicó que también están identificados "los explosivistas que armaron los artefactos, ya se han establecido las primeras conexiones internacionales de dichas personas", sin mencionar ningún nombre.

En rueda de prensa, Reverol dijo que dos de los detenidos ya fueron presentados a los tribunales penales, acusados de "un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración", dijo.

Escribe Miguel Ángel Reyes-Varela historia en el Abierto de Los Cabos
El doblista tapatío se convirtió en el primer tenista mexicano en ganar un certamen ATP en nuestro país desde que lo logró Leo Lavalle junto a Javier Frana hace 23 años.

Tras el atentado, el Servicio de Inteligencia Bolivariano (Sebin) registró hoteles de Caracas y ayer mismo irrumpió en el hotel Pestana.

Santos, en uno de sus últimos actos de gobierno, pues este martes entregará el poder al presidente electo, Iván Duque, dijo que durante sus ocho años de mandato fue acusado de muchas cosas y que está acostumbrado a eso, pero que la denuncia de Maduro es una de las más insólitas. Tras ocultarse durante meses, Pérez fue abatido en enero en un cerco de las fuerzas de seguridad.

El grupo rebelde Movimiento Nacional Soldados de Franelas (camisillas) se atribuyó el ataque, según un comunicado leído en Youtube por la periodista opositora venezolana Patricia Poleo, radicada en Estados Unidos.

"Hacemos responsable al Gobierno de Colombia de cualquier nueva agresión o intento de propiciar desde su territorio o desde los espacios fronterizos cualquier provocación contra la patria de Bolívar", dice la nota.

En el discurso el gobernante venezolano aseguró haber sido víctima este sábado de un atentado con explosivos y en el cual sin acudir a ninguna investigación responsabilizó a la oposición y a su homólogo colombiano Juan Manuel Santos. Presidente Maduro: "el sábado estaba en cosas más importantes, estaba bautizando a mi nieta".