Internacional

El etarra Santi Potros sale de la cárcel acompañado de tres familiares

El etarra Santi Potros sale de la cárcel acompañado de tres familiares

Para ello eligió el argumento de los presos de ETA como pegamento entre él y Alonso, y exhibió mano dura contra el acercamiento de los reclusos y contra cualquier indicio de homenaje a Santiago Arrospide, Santi Potros, el histórico miembro de ETA que, tras cumplir 31 años en prisión, quedó ayer en libertad. Era el jefe del aparato militar cuando ETA perpetró la masacre de Hipercor, en el que fueron asesinadas 21 personas.

El etarra de 70 años y natural de Lasarte (Gipuzkoa), fue detenido en 1987 en Francia y ha permanecido 13 años en centros penitenciarios galos y otros 18 en cárceles españolas, después de ser extraditado en diciembre del año 2000.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha instado este domingo al Gobierno de Pedro Sánchez a "extremar las precauciones" para que no se lleven a cabo homenajes a los presos de ETA que salgan en libertad en general y en particular a Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, que ha abandonado este domingo la prisión.

Integrante de la banda terrorista ETA, después de 31 años cuando lo condenaron a casi 3000 años de prisión por 40 asesinatos, este domingo sale libre de la prisión de Topas en Salamanca, España.

La salida de prisión del sanguinario etarra es recibida con resignación entre sus víctimas, que confían en que no sea homenajeado al llegar a su tierra.

El etarra es autor de los atentados más sanguinarios perpetrados por ETA como el del centro comercial Hipercor de Barcelona en 1987 (21 fallecidos) o el de la plaza de República Dominicana de Madrid, que se cobró 12 vidas. También cuando se cometió el atentado de República Dominicana, con 12 guardias civiles muertos.

Pintan rostro de integrante de Kiss sobre escultura de catedral en España
El consejero de Cultura de Galicia, Román Rodríguez González, calificó lo ocurrido de "incultura" y " barbarie patrimonial ". Una de las esculturas de la fachada romántica de Praterías ha sido víctima de un acto tan vandálico como rockero.

Tras dirigir los comandos más letales de ETA, Santi Potros engrosó la lista de etarras críticos con la organización a raíz de la ruptura del alto el fuego de diciembre de 2006, con el atentado en el aeropuerto madrileño de Barajas en el que hubo dos muertos y cerca de 20 heridos.

Antes de partir la manifestación de San Sebastián, Naike Díez -hijo del histórico sindicalista Rafa Díez Usabiaga- ha manifestado que Etxerat "no hace ninguna valoración" de la excarcelación de Santi Potros, aunque ha admitido que "entiende y comparte" el dolor expresado en los últimos días por las víctimas del terrorismo.

Por el atentado contra la Guardia Civil en Madrid en 1986 fue condenado a 1.920 años.

Desde su detención en Francia y con penas que superan los 2.000 años de prisión, Santi Potros ha atravesado un rosario de prisiones hasta alcanzar la de Topas, en Salamanca.

En marzo de 2006 la Audiencia Nacional acordó acumular sus once condenas en una, y cifró en 30 años el cumplimiento máximo de privación de libertad, estableciendo su excarcelación para 2030, si bien esta fecha no fue definitiva pues con la derogación de la doctrina Parot su salida se vio fijada para 2025.