Internacional

Fuerzas Armadas cierran filas con Nicolás Maduro

Fuerzas Armadas cierran filas con Nicolás Maduro

Horas después de este incidente, el mismo mandatario venezolano calificó este hecho como un "atentado" contra él y, además, culpó al gobierno de Colombia por los daños que ocasionó.

Varios países, entre ellos Rusia, condenaron el frustrado atentado contra el presidente venezolano.

"Lo que ocurrió con el presidente Maduro no es un hecho aislado, pues se debe vincular a una cadena de acciones violentas que ha vivido Venezuela a partir del año 1999, cuando Chávez asumió la primera magistratura", dijo en rueda de prensa desde la sede del Ministerio Público.

Según el ministro de Información de Venezuela, Jorge Rodríguez, el atentado se produjo con "artefactos voladores de tipo dron que contenían una carga explosiva".

Ayer, Reverol señaló que las investigaciones "han evidenciado" que el ataque constituyó "un delito de terrorismo y magnicidio en grado de frustración". Para cometer el hecho, los "terroristas" usaron drones "diseñados para trabajos industriales" cargados con explosivos, que no hirieron a Maduro porque inhibidores de señales les descontrolaron, según sostuvo el ministro de Interior, Néstor Reverol.

Seis personas detenidas por supuesto atentado contra Maduro
Aseguró que su primera reacción fue de observación y de serenidad porque tiene "confianza plena en el pueblo y en la Fuerza Armada, de su lealtad".

Sin embargo, Maduro vuelve a señalar al gobierno de Colombia y al "imperio" estadounidense como culpables, y sus detractores insisten en que se trata de un teatro para desviar la atención de la hiperinflación que azota al país, así como para justificar una nueva ola de arrestos a opositores.

Maduro responsabilizó del ataque a la "ultraderecha venezolana" y al presidente saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, cuyos representantes rechazaron la acusación por infundada. "Hay que decirle que está equivocado, que no busque fuera de Venezuela las razones para la inestabilidad de la democracia y de la economía venezolana". El asesor de Seguridad Nacional de EE.UU., John Bolton, aseguró que su Gobierno no participó.

Por su parte el secretario general de la OEA, Luis Almagro, dijo este domingo que la "nula credibilidad" del gobierno de Nicolás Maduro impide saber la verdad respecto al atentado denunciado en Venezuela.

La nula credibilidad del régimen de Maduro impide saber la verdad de lo ocurrido.