Internacional

Martín Vizcarra se reunirá con presidente electo de Colombia en setiembre

Martín Vizcarra se reunirá con presidente electo de Colombia en setiembre

El mandatario saliente de Colombia, Juan Manuel Santos, juzgó como "insólita" ayer lunes la acusación del venezolano Nicolás Maduro de que está detrás del supuesto atentado del sábado en Caracas.

Uribe, que gobernó de 2002 a 2010, ha sido el máximo opositor del acuerdo de paz y la campaña presidencial de su partido se basó principalmente en propuestas para modificarlo.

El derechista Iván Duque comenzará bajo una fuerte tormenta su gobierno de cuatro años en Colombia. Algunos dirigentes del Centro Democrático proponían desconocerlo de plano, pero Duque moderó la postura y ahora afirma que promoverá cambios, especialmente en la Jurisdicción Especial para la Paz, un tribunal que juzgará a quienes participaron en el conflicto, entre ellos exguerrilleros y miembros de la fuerza pública.

La administración Duque también tendrá que decidir sobre el futuro del proceso de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), que tras la desmovilización de las FARC es la única guerrilla activa en el país.

Varios politólogos coinciden en que el país espera que el nuevo presidente muestre si es capaz de gobernar con autonomía o si seguirá las indicaciones de Uribe, su jefe político y quien impulsó su carrera. Hasta el año pasado, el nuevo presidente era un senador poco conocido y sus más mordaces críticos consideran que es "un títere" del exmandatario.

Esposa del asesino de John Lennon sabía que lo mataría
En sus propias palabras, fue ella quien frustró el primer intento cuando se deshizo del arma con la que iba a cometer el delito. Aprovechó de pedir a Yoko Ono que no obstruya legalmente la posible libertad de Chapman que se concretaría a fines de agosto.

El presidente del PP, Pablo Casado, ha llegado Bogotá para asistir este martes a la toma de posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque, y trasladar su apoyo al Gobierno colombiano y otros de la región que "creen en la libertad y en la democracia frente al chavismo populista".

Entre los mandatarios asistentes al acto que se celebrará en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, figuran los de México, Enrique Peña Nieto; Chile, Sebastián Piñera; Ecuador, Lenín Moreno, y Panamá, Juan Carlos Varela (Panamá). A este acto también asistirá el Primer Ministro de Curaçao, Eugene P.H. Rhuggenaath, quien representará al Reino de los Países Bajos.

Además, "habrá representación de 17 países a través de sus ministros de Relaciones Exteriores, jefes de delegaciones y enviados especiales", así como representantes de los organismos internacionales, indicó el despacho de prensa de Duque en un comunicado. Esa será la última actividad de su agenda, tras la cual retornará al país, en horas de la noche.

"Hice todo lo que pude, trabajé esos ocho años con dedicación, con pasión".