Internacional

Casi seis años de prisión para el exvicepresidente Boudou

Casi seis años de prisión para el exvicepresidente Boudou

Nicolás Ciccone, Rafael Resnick Brenner (ex funcionario de la AFIP) y César Guido Forcieri (ex integrante del ministerio de Economía)- también fueron parte de la operación que permitió que la ex Ciccone, única empresa con capacidad para imprimir billetes, quedara en manos del entorno del ex vicepresidente.

Los magistrados también impusieron una pena de 5 años y medio de cárcel para José María Núñez Carmona por considerarlo "partícipe necesario" de esos delitos y una de 4 años y medio para Nicolás Ciccone, exdueño de la empresa, como "autor penalmente responsable" de cohecho activo.

Alejandro Vandenbroele, considerado testaferro de Boudou, quedó bajo la pena de dos años de prisión en suspenso.

El exvicepresidente Amado Boudou afirmó que "jamás" negoció por él o a través de terceras personas la compra de la ex Ciccone.

Según la acusación que pesaba en su contra, mientras ocupaba el cargo de ministro de Economía, Boudou -a través de su amigo Núñez Carmona y el abogado Vandenbroele como intermediarios- se interesó por la adquisición del 70% de las acciones de la quebrada compañía encargada de la impresión de papel moneda, por lo que puso en marcha su salvataje. Deberá realizar durante 3 años tareas comunitarias no remuneradas en una institución de bien público.

Antes, Boudou hizo un recorrido por la causa en el que negó que haya cometido cohecho y negociaciones incompatibles con la función público, los dos delitos que se le imputan. Sin embargo, no se le concedió la palabra hasta después de las últimas palabras de todos los acusados.

California sufre el incendio más grande de su historia
En la actualidad hay 18 incendios grandes en California , que, en total, arrasaron unas 230.000 hectáreas. En ese incendio murieron dos personas y más de 1.000 construcciones quedaron destruidas.

"El supuesto del cochecho no tiene ningún asidero ni ningún vínculo con la prueba porque no existió", agregó.

José María Núñez Carmona.

Los jueces Pablo Bertuzzi, Néstor Costabel y Gabriela López Iñiguez, que estuvieron al frente del proceso, rechazaron en su sentencia una serie de recursos presentados por la defensa del ex vicepresidente, entre ellos para la suspensión del veredicto.

"Quiero dejar este testimonio para las jubiladas y jubilados, los chicos y chicas de la Asignación Universal, para quienes recibían la computadora y este Gobierno decidió dejar de dárselas".

La Justicia argentina condenó hoy al exvicepresidente argentino Amado Boudou (2011-2015) a cinco años y 10 meses de prisión por los delitos de cohecho pasivo y negociaciones incompatibles con el ejercicio de la función pública en la presunta compra irregular de la imprenta de dinero Ciccone.