Internacional

Detienen a alias \'Roberto\', presunto secuestrador de los periodistas ecuatorianos asesinados

Detienen a alias \'Roberto\', presunto secuestrador de los periodistas ecuatorianos asesinados

"El Gaula (Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal) de la Policía capturó en la vereda La Guayacana, del departamento de Nariño, a alias 'Roberto', de ciudadanía ecuatoriana y señalado presuntamente de secuestrar al equipo periodístico de 'El Comercio'", indicó el Ministerio de Defensa de Colombia en Twitter. Alias Robert fue el encargado de ubicar en Mataje, Ecuador a sus compatriotas (periodistas) y llevarlos mediante engaños a territorio colombiano donde fueron secuestrados por hombres del Frente Oliver Sinesterra, la banda de delincuentes al mando de alias Guacho. Posteriormente fueron asesinados por orden del jefe de las disidencias de las Farc, alias 'Guacho'.

Las autoridades colombianas anunciaron el 18 de julio la detención de Gustavo Angulo, conocido como "Cherry" y presunto autor material del rapto de los comunicadores, que hacían un reportaje sobre el narcotráfico en la frontera.

Periodista Jaime Bayly admitió participación en hechos contra Maduro
Y yo les dije: "hágale, vamos para adelante", dijo el comunicador. "'Pero si esto ocurre ¿usted no nos va a condenar, no nos va a decir que somos terroristas?'".

Tras conocerse esta noticia, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ha felicitado a los agentes del Gaula por el duro golpe asestado a los grupos armados ilegales.

Guacho se adjudicó la autoría del secuestro del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el conductor Efraín Segarra, ocurrido el 26 de mazo pasado en Mataje. "Vamos por 'Guacho'", subrayó. Así como también asumió el ulterior asesinato.