Financiera

El hyperloop llega a España de la mano de ADIF y Virgin

El hyperloop llega a España de la mano de ADIF y Virgin

Así se establece en virtud del protocolo suscrito entre el consejero delegado de Virgin Hyperloop, Rob Lloyd, y la presidenta de Adif, Isabel Pardo, después del estudio de viabilidad de desarrollo del proyecto en el país realizado por la firma estadounidense en los últimos meses.

Según informó Adif, este acuerdo permitirá desarrollar, probar y validar en España los componentes de este nuevo sistema de transporte, que permite desplazamientos de hasta 1.200 kilómetros por hora, con el fin de conseguir posteriormente certificación según la regulación europea.

Una vez superadas las fases de pruebas y validación, el centro de experimentación de hyperloop permanecerá en España para dar soporte a las operaciones, el mantenimiento y la expansión internacional del sistema. El centro cuenta con una superficie superior a los 19.000 m, un espacio suficiente para acomodar los equipos requeridos para las pruebas de hardware necesarias para el desarrollo de esta tecnología de alta velocidad. El valor de la instalación será de unos 500 millones de dólares (432 millones de euros), incluidas zonas de fabricación, plataformas de prueba y equipos de Virgin Hyperloop One. La inversión está supeditada a obtener 126 millones de euros en convocatorias de ayudas públicas (préstamos y subvenciones a I+D+i para las instalaciones). Virgin Hyperloop One estima que contrataría entre 200 y 300 profesionales de alta cualificación en alta tecnología y el centro estimularía la creación de empleos indirectos en un amplio ecosistema de socios y proveedores en la región.

El Centro de Pruebas y Desarrollo Avanzado Virgin Hyperloop One se ubicaría en la región española de Andalucía, en Bobadilla, una aldea del municipio de Antequera, en la provincia de Málaga.

Santa María: Rusia y China frustran sanciones de EEUU contra Irán
En mayúscula, sin nada de diplomacia y con mucha virulencia, Trump lanzó un mensaje en su cuenta de Twitter contra el presidente Rohani.

Según Adif, el desarrollo del Hyperloop conlleva innovación en materiales, sistemas de levitación magnética, seguridad en túneles, técnicas de electrónica, telecomunicaciones y telemática. En esa zona se ubican unas sesenta empresas expertas en distintos ámbitos de innovación en tecnologías ferroviarias.

Desde la empresa ferroviaria española aseguran que el proyecto de Virgin "cambiará la forma de viajar, mejorando los flujos de carga y la logística bajo demanda, con grandes beneficios socioeconómicos, ofreciendo un sistema de red que conecte ciudades alejadas y reduciendo los tiempos de viaje de una hora a minutos". Dichos vehículos flotarán sobre la pista con levitación magnética y se deslizarán a velocidades similares a las del avión debido a la resistencia aerodinámica ultrabaja. Además, el sistema es autónomo y cerrado, lo que contribuye a eliminar impactos por errores humanos o condiciones climáticas adversas.

En la actualidad, y según sus datos, Virgin Hyperloop ha logrado ensamblar la cápsula y desarrollar el sistema de levitación y guiado, el sistema de propulsión, el tubo y la generación de vacío. Ahí es donde realiza sus pruebas de alta velocidad y en la más reciente consiguió desplazar su cápsula de fibra de carbono a través de un tubo casi sin aire a una velocidad de 240 mph (387 km/h).