Internacional

Roban la medalla y banda presidenciales de Bolivia

Roban la medalla y banda presidenciales de Bolivia

La noche del martes "fue sustraída la medalla y la banda presidencial en circunstancias que aún se investigan", señaló el ministerio en un comunicado.

La información había sido difundida en primer instancia por los principales medios de comunicación de Bolivia, como diario La Razón o El Deber, los cuales también consignaron el robo de la banda presidencial, que aún no ha sido confirmado por las autoridades. Los símbolos estaban en una mochila en un auto que un oficial dejó estacionado en la calle mientras él recorría "varios prostíbulos", según el texto de la denuncia. "Al momento se ha procedido a la detención del oficial encargado de su seguridad y se ha abierto una investigación [que incluye] a los mandos de la Casa Militar", agregó el Ministerio de Defensa.

"Me bajé del vehículo no sin antes tapar mi mochila color negra con una colcha, para luego dirigirme a los locales de la avenida 12 de octubre".

Ahora, la medalla fue robada por delincuentes, denominados "plumeros" en la ciudad de El Alto.

Casi seis años de prisión para el exvicepresidente Boudou
El exvicepresidente Amado Boudou afirmó que "jamás" negoció por él o a través de terceras personas la compra de la ex Ciccone . Alejandro Vandenbroele , considerado testaferro de Boudou , quedó bajo la pena de dos años de prisión en suspenso.

La medalla le fue regalada por el congreso de la República a Simón Bolívar, como una muestra de admiración, y el Libertador antes de su muerte decidió devolverla al país como expresión de afecto.

El presidente boliviano, Evo Morales, lució los símbolos presidenciales (la medalla y la banda presidencial) el 6 de agosto durante la celebración del 193 aniversario de la independencia patria.

Su pérdida "equivale al robo de la corona a la reina Isabel II de Inglaterra", graficó el ex presidente Mesa.

Los "servicios de inteligencia y toda la institucionalidad del Estado han sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible", finalizó el comunicado del Ministerio de Defensa. "Pero en realidad irresponsabilidad de quienes tienen en sus manos la tarea de custodiar un símbolo que se guarda cuando el Presidente no la usa en una bóveda del Banco Central", aseguró.