Internacional

Trump aplica dura sanción a Irán; la UE bloquea medidas

Trump aplica dura sanción a Irán; la UE bloquea medidas

Además, una empresa europea que decida retirarse de Irán debido a las sanciones tendrá que obtener la autorización de la Comisión Europea, una medida que muestra en qué medida Bruselas está plenamente comprometida con el mantenimiento de sus vínculos con Irán.

Mohamad Yavad Zarif, ministro de Exteriores de Irán, expresó este lunes, el descontento del mundo en cuanto a las políticas que viene implementando el presidente de Estados Unidos (EE.UU.), Donald Trump contra Irán, que evidencian el aislamiento de esa nación conjuntamente con Israel y Arabia Saudita.

La reanudación de las sanciones es consecuencia de la retirada de EE.UU. del acuerdo nuclear con Irán de 2015 y busca aislar económicamente al Ejecutivo persa, forzando a compañías extranjeras a que reduzcan o cierren sus negocios.

A pesar de esa campaña, el mandatario reiteró su deseo de negociar un acuerdo más amplio, que no se limite al programa nuclear de Irán y englobe sus actividades en países como Yemen y Siria.

Para reanudar las sanciones, Trump firmó ayer una orden ejecutiva en la que se establece que, a partir de las 00.01 hora local de hoy martes (04.00 GMT), estará prohibido el comercio de oro, metales preciosos y materiales como el aluminio y el acero, así como la venta de automóviles fabricados en Irán.

Esta noche Washington también revocará los permisos que permiten la importación de alfombras y alimentos iraníes, como los pistachos. UU. por un cambio de Gobierno, pero en el que no hace un llamamiento para la salida de los ayatolás.

Griezmann apunta a una gran temporada con el Atleti
Luego, con el entrenador que tenemos, estamos seguros de que el equipo va a funcionar. Lo que digo en cada nueva temporada .

En tanto, Hassan Rouhani, presidente de Irán, lanzo este lunes su propio desafío a Donald Trump, diciendo que la República Islámica daría la bienvenida a las conversaciones con Estados Unidos "ahora mismo".

"Estados Unidos -afirmó Trump- sigue apoyando al sufrido pueblo iraní, que es el legítimo heredero de la rica herencia de Irán y es la verdadera víctima de las políticas del régimen". "Quienes hagan negocios con Irán no los harán con Estados Unidos", tuiteó Trump.

El 5 de noviembre entrará en vigor el resto de las sanciones y afectarán al sector energético, las transacciones relacionadas con el petróleo y gas.

Hasta el momento, las más afectadas son las multinacionales con grandes intereses en EE.

Numerosas empresas europeas, principalmente multinacionales como Total, Siemens o Peugeot, están abandonando el país por los riesgos que entraña mantener sus actividades con las nuevas sanciones.

El ministerio de Exteriores iraní dijo que era difícil imaginarse una renegociación del pacto alcanzado tras dos años de difíciles negociaciones entre Irán y las potencias occidentales (Estados Unidos, China, Reino Unido, Francia, Rusia y Alemania).