Internacional

Comida contaminada mata a 9 personas en un funeral en Perú

Comida contaminada mata a 9 personas en un funeral en Perú

Nueve personas han muerto y medio centenar han resultado intoxicadas tras ingerir una sopa contaminada con insecticida después de asistir a un funeral en un pueblo de los Andes peruanos, informó el martes la Defensa Civil.

Los hechos ocurrieron el lunes por la tarde en el pueblo de San José de Ushua, una remota localidad de la región andina de Ayacucho, tras el funeral de un hombre.

La doctora Rosa Canto de la Red de Salud de Perú, indicó a medios locales que la intoxicación se produjo luego de beber un ponche que tiene entre sus ingredientes cacahuate, ajonjolí y vainilla, sin embargo aún no se ha determinado cual fue el agente causante de la muerte por lo que se continuará las investigaciones forenses para delegar responsabilidades.

"Personas se intoxicaron por un alimento. Se trataría de un insecticida que habría estado en contacto con la comida", ha declarado Pessah. "Dependiendo de su condición, los más graves serán traslados en avión hacia Lima", informó COEN en su cuenta de Twitter. El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional agregó que 21 pacientes están en estado crítico.

La propuesta de Asobancaria para el 4 por 1.000
Pero debido a medidas como el 4 x mil, un gran porcentaje retira o hace avances y paga con efectivo. Los bancos promueven esta medida no solo por el uso que se le daría a sus productos.

Los pacientes de Ayacucho tuvieron que ser trasladados a Lima debido que se encuentran muy graves y requieren de atención especializada.

Una de las jóvenes víctimas llega al hospital. "Cuando tenemos intoxicaciones masivas, de cualquier tipo, va a sobrepasar la capacidad del centro de salud" local, explicó la ministra de Salud.

Las edades de los fallecidos fluctúan entre los 12 y los 82 años.