Internacional

Expulsan a embajador de Canadá de Arabia Saudita

Expulsan a embajador de Canadá de Arabia Saudita

El siguiente contenido proviene de socios externos.

Era la respuesta a un comentario del Ministerio de Exteriores canadiense, que hace unos días pidió en su cuenta de Twitter la liberación de los activistas a favor de los derechos humanos encarcelados en el país árabe.

La tensión por los derechos humanos se observó con un tuit emitido el 2 de agosto por la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland.

Según informa la agencia británica Reuters, Riad ha congelado sus relaciones económicas con Canadá además de llamar a consultas su embajador en Ottawa y dar 24 horas al embajador canadiense en territorio saudí para que abandone Arabia Saudí.

Las medidas responden a las críticas de Canadá a los arrestos de activistas saudíes que apoyan los derechos de las mujeres practicados desde el pasado mayo. Las autoridades sauditas consideraron "inaceptable" que los canadienses reclamasen la "liberación inmediata" de los militantes.

Crisis entre Canadá y Arabia Saudí.

El historial de derechos humanos y el trato a las mujeres del gobierno en Riad es rutinariamente objeto de denuncias internacionales a las que las autoridades en ese país igualmente les hacen caso omiso.

Encarcelan a madre por prostituir a su hijo de 10 años
Además de los diez años de cárcel , también deberá pagar a la víctima una indemnización de 18.000 euros. Filmó el abuso y vendió estas películas posteriormente a través de la " Darknet ", agregó la fiscal.

La aerolínea nacional Saudia Airlines anunció, por su parte, la suspensión de los vuelos con destino y procedentes de Toronto, la gran metrópoli canadiense.

El argumento dado por el Ministerio de Asuntos Exteriores saudí es que las críticas canadienses representan una "injerencia flagrante en los asuntos internos del Reino".

Arabia Saudita levantó en junio la prohibición de manejar a las mujeres. "Creo que sería una verdadera lástima que esos estudiantes se vean privados del derecho de estudiar aquí", dijo la ministra de Exteriores.

El ciudadano saudita Raef al Badaui está en prisión desde 2012 por declaraciones hechas en su blog. Actualmente Badawi cumple una pena de 10 años de cárcel. Su esposa, Ensaf Haidar, vive en Canadá y tanto ella como sus tres hijos han adoptado la nacionalidad de ese país.

Algunas de ellas fueron liberadas desde entonces.

"Es más sencillo romper los vínculos con Canadá que con los demás" países, explica Bessma Momani, de la Universidad de Waterloo en Canadá.

'No hay vínculos comerciales sólidos, y atacar al gobierno Trudeau puede tener cierto impacto con los aliados regionales belicistas de la región.