Internacional

Hay casos en los que la violación no tiene violencia

Hay casos en los que la violación no tiene violencia

Durante el debate por la legalización del aborto, el senador salteño Rodolfo Urtubey dejó en el aire una frase que causó una fuerte rechazo de la opinión pública por referirse a casos de violación contra mujeres.

Allí había señalado que, dentro del proyecto de ley, "la violación está clara en su formulación, aunque habría que ver porque hay algunos casos en los que la violación no tiene esa configuración clásica de la violencia sobre la mujer, sino que a veces es un acto no voluntario con una persona que tiene una inferioridad absoluta de poder frente al abusador". Exhortó al resto de los legisladores trabajar en pos de un proyecto de modificación el Código Penal y en la "implementación seria y responsable del aborto causado", porque "tenemos que evaluar cuáles son las causas y salir de la interpretación extensiva que es bastante laxa y uno no sabe cuál es el límite".

Según sostuvo el hermano del gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, el "abuso intrafamiliar, donde no se puede hablar de violencia pero tampoco de consentimiento, sino de una subordinación, una sujeción".

Encuentran cocaína oculta en bolillos que iba de Guadalajara a California
Fueron miembros del operativo Escudo Titán quienes realizaron el decomiso en el Aeropuerto Internacional de Guadalajara . Ante la sospecha, pidieron apoyo a un Ministerio Público para así poder revisar el paquete.

En ese sentido, Urtubey sugirió incorporar como causa de aborto no punible la "ausencia de voluntariedad", un concepto más amplio que el de "la violación clásica". Las argumentaciones del senador no tardaron en generar controversia en las redes sociales.

"Planteo la ampliación de los abortos no punibles; a veces se pone a la mujer víctima de violencia intrafamiliar en el lugar de tener que acreditar situaciones de forzamiento, cuando hay violencias sistémicas".