Internacional

Iván Duque jura como presidente de Colombia y anuncia reformas

Iván Duque jura como presidente de Colombia y anuncia reformas

Duque, de 42 años, y que sucede en el cargo a Juan Manuel Santos, caminó desde el Palacio de San Carlos, sede de la Cancillería, en dirección a la Plaza de Bolívar en compañía de su esposa, María Juliana Ruiz, y sus pequeños hijos Luciana, Eloísa y Matías. "Por el respeto a Colombia y por el mandato ciudadano que recibimos, desplegaremos correctivos para asegurar a las víctimas verdad, justicia proporcional, reparación y no repetición", acotó el mandatario.

Delfín del popular exmandatario y senador Álvaro Uribe - investigado penalmente por la Corte Suprema -, Duque aseguró que trabajará para acabar con las "divisiones falaces entre amigos y enemigos de la paz", tras años de polarización por la política de su antecesor.

El jefe de Estado dijo además que le "duelen" los "escándalos de corrupción en la alimentación escolar, en el sistema de salud, en proyectos de infraestructura, en los abusos de la contratación directa o en los peligrosos carteles de únicos proponentes, que han deslegitimado al Estado", situación que amerita una "acción inmediata".

Aunque contará con mayoría en el Congreso, el exsenador enfrenta a una fortalecida oposición de izquierda y de centro, que alcanzó su mayor representación en las legislativas de marzo.

"Necesitamos que se implemente correctamente el acuerdo y que avancemos en la construcción de caminos de paz con justicia social", dijo por su parte el líder rebelde Marco Calarcá, quien ocupa un escaño en la Cámara de Representantes (baja), a la AFP.

Apoyado por la ONU, el convenio garantiza que los guerrilleros que confiesen sus crímenes, reparen a los afectados y se comprometan a nunca más ejercer la violencia, reciban penas alternativas de prisión.

"No debo absolutamente nada" — Elías Hernández
Tal parecer que Elías Hernández , actual elemento de La Máquina , estaría en pleito legal con su ex agente, quien reclama falta de pago y buscaría llegar hasta las últimas consecuencias con el futbolista.

Aunque no dio pistas concretas sobre el tipo de modificaciones que introducirá al pacto que ha evitado 3 mil muertes al año, Duque ha criticado específicamente que los jefes rebeldes acusados de delitos atroces sigan ocupando uno de los diez escaños que les reservó el acuerdo.

Mucho más directo se expresó con respecto al futuro de las negociaciones en curso con el ELN.

"Nuestra actitud no es belicista, nuestra actitud es democrática y estaremos en todos los escenarios internacionales defendiendo la Carta Democrática Interamericana", sostuvo.

Bajo la administración de Santos, Bogotá prácticamente congeló todas sus relaciones con Caracas y pasó a liderar la campaña internacional que condena la "dictadura de Maduro" y pide un cambio pacífico de régimen.

Se calcula oficialmente que unos 820.000 venezolanos han sido regularizados o están en ese proceso en territorio colombiano, tras huir de la crisis económica en su país.

"Juro por Dios y ante el pueblo colombiano, defender la Constitución y las leyes de Colombia", dijo Duque en el juramento que le fue tomado por el presidente del Senado, Ernesto Macías, que a continuación le impuso la banda con los colores de la bandera nacional.