Internacional

Juez ordena cerrar frontera a inmigrantes venezolanos — Brasil

Juez ordena cerrar frontera a inmigrantes venezolanos — Brasil

"Estamos pidiendo desde mayo el cierre de la frontera ante el Supremo Tribunal Federal, así como auxilio financiero para minimizar el impacto en nuestros servicios públicos", señaló en un comunicado.

Una magistrada del Tribunal Supremo de Brasil negó este lunes un pedido del Gobierno del estado de Roraima para cerrar la frontera con Venezuela, la cual ya había sido bloqueada este lunes por la policía tras la decisión de un juez federal. Suspendió una disposición que permitió la deportación o la expulsión de los inmigrantes venezolanos que cometieron actos ilegales y ordenó la vacunación de los admitidos en Brasil.

El juez Barreto ordenó el domingo suspender temporalmente el ingreso de venezolanos por tierra en el estado de Roraima hasta que haya un "equilibrio" entre el número de inmigrantes que ingresa desde el país vecino con los que salen a otras ciudades.

"Cerrar la frontera significa no reconocer al inmigrante como igual al brasileño", indicó el Tribunal Regional Federal de la Primera Región. La gobernadora de Roraima aplaudió la decisión del juez federal Helder Girao Barreto.

"La crisis política, económica, de derechos humanos y humanitaria en Venezuela crea una combinación de factores que lleva a los venezolanos a abandonar sus hogares", explicó la organización, para la cual esa condición los convierte automáticamente en candidatos a refugiados.

Esteban Loaiza podría declararse culpable para bajar su condena
Según "El Gorgo y La Flaca" de Univisión, Loaiza estaba negociando con autoridades de Estados Unidos para evitar 15 años de cárcel.

La capital de Roraima, Boa Vista, ha acogido el mayor número de venezolanos, cuya llegada se intensificó en los últimos dos años.

Las fronteras permanecieron cerradas por unas de 17 horas en total, afectando alrededor de 100 venezolanos que se quedaron varados a las puertas de Brasil.

Hasta la fecha, 11 refugios operan en Boa Vista y Pacaraima, pequeña ciudad fronteriza, que albergan a más de 4.000 venezolanos, incluyendo a más de 1.000 indígenas warao, originarios del norte de Venezuela.

Para levantar la prohibición, el magistrado aludió a medidas como el mayor traslado de migrantes a otros estados brasileños, una de las medidas que ha empezado a impulsar por el Gobierno de Michel Temer para descargar a Roraima.

La gobernadora de Roraima, Suely Campos, aprobó la semana pasada un decreto destinado a restringir los derechos y endurecer los controles a los venezolanos por la "situación insostenible (de la inmigración) que causa graves problemas sociales". En el primer semestre de este año, 56.740 venezolanos buscaron legalizar su situación en Brasil, 35.540 de ellos a través de la solicitud de asilo.