Financiera

La propuesta de Asobancaria para el 4 por 1.000

La propuesta de Asobancaria para el 4 por 1.000

El pasado viernes se conoció una propuesta de Santiago Castro, presidente de la Asociación de Instituciones Bancarias y Financieras (Asobancaria) en la que, a título de excongresista, pedía que para darle un empujón a la inclusión financiera se elimine el Gravamen a los Movimientos Financieros -mejor conocido como 4x1.000- de las transacciones bancarias y se le imponga a los pagos en efectivo. "Si va a comprar en efectivo pues se le tiene que añadir el 4 x mil", dijo a La FM.

El argumento es que la economía se ha visto incentivada a usar el efectivo como medio de pago, "lo anterior se ha materializado en el incentivo para la promoción de actividades ilegales como: corrupción, evasión fiscal, lavado de activos y financiación del terrorismo, entre otros".

En la actualidad, y según la Superintendencia Financiera, el 80% de los colombianos adultos están vinculados al sistema financiero. "Vámonos a los 3 o 4 bancos que tienen productos completamente gratis, sin cuota de manejo con uso de tarjeta débito, con transacciones entre cuentas del mismo banco", señaló el representante del gremio bancario. Pero debido a medidas como el 4 x mil, un gran porcentaje retira o hace avances y paga con efectivo.

Juanma Castaño ficha por Movistar+ tras dejar 'Deportes Cuatro'
El primer fichaje de #Vamos habla de sus ídolos deportivos, los que le han marcado su trayectoria como periodista. Castaño es una apuesta de la plataforma, que ha visto en él la persona idónea para ser "la cara del nuevo canal".

En este orden de ideas el gremio reiteró que el objetivo de la propuesta es desestimular el uso de pagos con dinero en efectivo desmontando el 4 x 1000 a los medios de pagos electrónicos.

Los bancos promueven esta medida no solo por el uso que se le daría a sus productos.