Internacional

Le robaron la histórica medalla presidencial a Evo Morales

Le robaron la histórica medalla presidencial a Evo Morales

Un comunicado del Ministerio de Defensa había indicado previamente que se detuvo al "oficial encargado" de la seguridad de la medalla y "se ha abierto una investigación (que incluye) a los mandos de la Casa Militar", quienes deben prestar seguridad en los desplazamientos de la joya.

Evo Morales con medalla y banda junto al vicepresidente Alvaro Garcia Linera.

Fuentes de la Policía Boliviana confirmaron a este medio que anoche fueron robadas la medalla y banda presidenciales de un vehículo oficial del Estado en la ciudad de El Alto.

"Ingresé a varios de esos locales [prostíbulos], haciendo pieza con damas de compañía en dos oportunidades en diferentes locales (...) cuando llegué a mi vehículo, vi que mi mochila había sido sustraída, conteniendo en su interior los símbolos patrios", relató el militar en su declaración a la Policía, según recogió Sputnik. "Posteriormente los delincuentes se dieron a la fuga", señala el informe policial.

Sin embargo, hasta la mañana de este miércoles no hubo novedades respecto al paradero de ambos símbolos, que el presidente Morales no pudo lucir durante el desfile que conmemora los 193 años de la creación de las Fuerzas Armadas.

Juan Carlos Varela e Iván Duque hablan de seguridad, comercio y turismo
Algunos expresaron su preocupación de que los recortes de impuestos propuestos puedan empeorar la situación fiscal. El presidente reiteró que buscará "soluciones y no agresiones".

El ministerio subrayó que "la Policía Boliviana, sus servicios de inteligencia y toda la institucionalidad del Estado han sido puestos a disposición de la investigación para dar con los culpables del robo en el menor tiempo posible".

"El expresidente boliviano Carlos Mesa (2003-2005), en un artículo difundido a través de redes sociales, denunció que "el más importante símbolo de nuestra historia republicana, la medalla presidencial que legó Simón Bolívar a la patria", fue "¡¡robada en la puerta de un burdel en la ciudad de El Alto!".

La medalla presidencial fue un regalo del Congreso a la recién fundada república Bolívar (hoy Bolivia) a su fundador en 1825, y fue utilizada como medalla presidencial por Antonio José de Sucre, desde 1826.

Su pérdida "equivale al robo de la corona a la reina Isabel II de Inglaterra", explicó el ex presidente Mesa.

La joya de oro, engarzada con diamantes, normalmente está custodiada en una bóveda de seguridad del Banco Central, pero es ocasionalmente entregada a la Presidencia para actos oficiales.