Internacional

Palestina afirma que Colombia la reconoce como "Estado libre, independiente y soberano"

Palestina afirma que Colombia la reconoce como

Sin embargo, la noticia se conoció solo hasta este miércoles 8 de agosto, un día después de la posesión de Iván Duque como presidente.

La embajada destaca la decisión como una muy importante y afirma que es una señal de agradecimiento a su pueblo, que "que siempre ha visto a Colombia y a sus habitantes como hermanos infatigables en la búsqueda de la paz".

En el pasado, la posición de Colombia frente al estatus de Palestina había sido la de la prudencia.

En un documento firmado por la ex canciller María Ángela Holguín, el pasado 3 de agosto, el gobierno colombiano reconoció a Palestina como un Estado libre, independiente y soberano. "Somos conscientes de las dificultades y los sufrimientos que ha enfrentado la población palestina. También reconocemos que para la construcción gradual de su Estado la unidad de la nación palestina es un imperativo y esperamos que las condiciones internas sigan dándose para superar los desafíos que se presentan en el camino", explica el Ministerio de Relaciones colombiano.

Por ello, aseveró que Colombia ve necesario "redoblar los esfuerzos de paz para el Medio Oriente y en particular para el largo conflicto entre Israel y Palestina".

La medida, tomada cuatro días antes de la posesión del nuevo presidente, fue tomada en nombre del Estado colombiano y respaldada por el gobierno de Santos.

R. Sí, además se lo comentamos al gobierno entrante, pues al gobierno hoy del presidente Duque, el presidente Santos habló con él y estuvo de acuerdo.

Paolo Guerrero podría ser compañero de Jonathan Álvez
Guerrero , de 34 años, marcó 43 goles en el Fla y obtuvo el Campeonato Carioca 2017 y la Taca Guanabara 2018. El Flamengo por su parte no habló de esta cuestión pero tampoco volvió a llamar a Guerrero para retenerlo.

En marzo de 2011, Uruguay se había convertido en el noveno país suramericano en reconocer a Palestina como un Estado, por lo que en la región solo faltaba Colombia en hacerlo. El nuevo ministro afirmó que se revisarán las implicaciones de esta decisión.

"Vamos a analizar cuidadosamente las implicaciones de esa decisión que se tomó a través de la nota cuyo contenido conocemos hoy para dar los pasos que correspondan de lo que es la política de Colombia de defensa de nuestros intereses", dijo Trujillo a periodistas.

Al ser preguntado sobre si se podría revocar el reconocimiento de Palestina como Estado libre, soberano e independiente, el canciller dijo que "todo se iba a revisar" y que el país obraría de acuerdo con lo que dicta el derecho internacional.

Cuándo decidió Colombia reconocer el Estado de Palestina? .

Colombia era el único país suramericano que aún no había reconocido al Estado palestino. Nosotros desde hace muchos años, yo le diría desde los ocho años de gobierno hemos estado haciéndole seguimiento a la situación de Palestina, el presidente Santos visitó Palestina, visitó Israel; la relación con Israel es una relación excelente desde hace muchas décadas.

Según la dependencia diplomática, la decisión "contradice la calidad de las relaciones y la cercanía entre los países y sus líderes".

"Fuera del roce diplomático creo que las relaciones entre Colombia e Israel son fuertes".