Internacional

Se cumplen 73 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima

Se cumplen 73 años del lanzamiento de la bomba atómica sobre Hiroshima

Japón en la única nación que ha sido atacada con armas atómicas en sus ciudades de Hiroshima y Nagasaki, que forzaron poco después la capitulación del país en la II Guerra Mundial.

La bomba atómica lanzada por Estados Unidos (EE.UU.) sobre Hiroshimaocasionó unos 140 mil muertos en un mismo día.

Kazumi Matsui, alcalde de Hiroshima, señaló que existen más de 14,000 armas nucleares en el mundo y alertó sobre el rebrote del nacionalismo y las nuevas tensiones nucleares que recuerdan las que había durante la Guerra Fría.

"Si la humanidad olvida la historia o deja de confrontarse con ella, podríamos volver a cometer un terrible error".

"Nosotros, en la sociedad civil, esperamos fervientemente que la disminución de las tensiones en la Península Coreana avancen a través del diálogo pacífico", dijo Matsui.

En el evento autoridades locales colocaron una lista compuesta de las 314 mil 118 víctimas, estuvieron representantes de 85 países, así como también 150 mil supervivientes, los cuales oscilan entre los 82 años de edad.

Juventus va a la carga por otra figura del Real Madrid
El Real Madrid ya apura el trabajo para llegar en plena forma a la Supercopa de Europa del próximo 15 de agosto. Juventus está armando un equipo plagado de figuras.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, habló sobre la necesidad de tener un mundo sin armas nucleares y recalcó que se deben hacer todos los esfuerzos posibles para que las nuevas generaciones conozcan lo sucedido.

"Incluso sin lenguaje, una vez que ves las imágenes, entiendes", afirma Mei Okada, uno de los estudiantes que trabajan en el proyecto en una escuela secundaria técnica en Fukuyama, una ciudad a unos 100 kilómetros al este de Hiroshima.

En este sentido, recordó que en julio del año pasado la mayoría de países de Naciones Unidas apoyaron el Tratado sobre la Prohibición de Armas Nucleares, firmado por estados 122 miembros aunque con la notables ausencia de las potencias atómicas y sus aliados, Japón entre ellos. "Por eso -dijo- vamos a promover que se transmitan estas experiencias a los jóvenes".

Con ello se convertirá en el primer secretario general de la ONU que asiste al acto.

"El legado de Hirosima es el de la resiliencia", agregó el diplomático portugués en el mensaje dirigido al pueblo de Hiroshima y leído durante la ceremonia de hoy en esta ciudad japonesa. "Los arsenales atómicos están siendo modernizados, y en algunos casos, expandidos", advirtió.