Internacional

AN rechaza "arbitraria actuación" contra los diputados Juan Requesens y Julio Borges

AN rechaza

Borges y Requesens militan en Primero Justicia, partido del excandidato presidencial Henrique Capriles. "Se lo llevaron a la fuerza" sin "orden judicial", relató a periodistas Guillermo Requesens, padre del diputado arrestado. Requesens, en tanto, fue un dirigente estudiantil que tuvo un papel protagónico en las manifestaciones de 2017. "No hemos sabido ni dónde está, ni las condiciones actuales. A todo aquel que esté involucrado la justicia le llegará", dijo el presidente de la Constituyente, Diosdado Cabello, tras una votación a mano alzada.

Tras el encuentro con el presidente del Senado colombiano, Borges ha calificado a la Asamblea Constituyente de "espúrea". "Nadie quiere la violencia en Venezuela", ha reiterado el expresidente del Congreso, "el único promotor de la violencia se llama Nicolás Maduro por eso necesitamos que en el corto plazo y democráticamente haya un cambio de paz y libertad". "Nos han acusado de todo (.) porque hemos logrado promover las sanciones (contra el Gobierno) y hemos logrado el cerco internacional de Nicolás Maduro".

Marquina consideró las medidas contra Requesens y Borges "arbitrariedades" y dijo, dirigiéndose a Maduro, que esas acciones "no le van a dar legitimidad en la comunidad internacional, por el contrario ratifican su condición de autócrata". "Una barbaridad. Hace tiempo en Venezuela estamos fuera de la ley (.)". "La inmunidad parlamentaria no es una patente de corso para salir a delinquir", recalcó la también constituyente Gladys Requena.

La noche del martes, Maduro dijo que los sospechosos se habían entrenado en la vecina Colombia y que a 11 de los "sicarios" les habían ofrecido 50 millones de dólares para asesinarlo.

El político venezolano atribuye estas acusaciones a su posición frente a Maduro.

Force India acepta propuesta para salvar equipo de la quiebra
Una vez aceptada la oferta, el administrador debe confirmar el acuerdo para comprar el equipo. Este proceso durará "entre dos y tres semanas" , según Rowley.

Ese día el Gobierno señaló como "posibles autores intelectuales" a Rayder Alexander Russo Márquez, "alias Pico, protegido en Colombia", y Osman Alexis Delgado, "financista residenciado en Estados Unidos".

El gobierno de Venezuela ha "cumplido con la activación de los canales jurídicos y diplomáticos", mediante los cuales se tramita la extradición de los implicados, precisó el canciller Arreaza. "Estados Unidos desde hace varios años ha planteado la lucha contra el terrorismo como una de sus principales premisas en la teoría, nosotros queremos ver en la práctica, en esta cooperación con Venezuela, que efectivamente se cumpla", añadió el jefe de la diplomacia caribeña. En el encuentro estuvo presente el fiscal general venezolano Tarek William Saab.

La Asamblea Constituyente de Venezuela, un órgano con poderes extraordinarios integrado por el oficialismo, planea quitarle el miércoles la inmunidad a diputados opositores, a los que acusa de estar involucrados en un intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro con dos drones cargados de explosivos.

Asimismo, dirigentes de este mismo partido, como la también diputada Dinorah Figuera, informó del allanamiento a la casa del concejal del municipio Cárdenas del estado Táchira (oeste), Julio Mora, región de la que salió electo el legislador Requesens.