Tecnología

¿Cómo ver en México la lluvia de estrellas de las Perseidas 2018?

¿Cómo ver en México la lluvia de estrellas de las Perseidas 2018?

Este fenómeno astronómico será visible en todo el hemisferio norte del 17 de julio al 24 de agosto.

La noche del 12 y la madrugada del 13 de agosto los cubanos que lo deseen podrán presenciar un evento cósmico incomparable: la lluvia de estrellas conocida como Las Perseidas. Estos meteoroides no son más que fragmentos de roca, o incluso de hielo, de tamaños que oscilan entre unos granos de polvo hasta fragmentos de grandes dimensiones.

Las "estrellas" que veremos caer, en realidad son las partículas del cometa mientras entran a la atmósfera de la Tierra a más de 59 Kilómetros por hora, lo que causa que se calienten y hagan combustión, creando un rastro luminoso en nuestros cielos. La fricción con los gases atmosféricos calcina y vaporiza los meteoros que aparecen brillantes durante una fracción de segundo formando lo que popularmente se denomina como "estrellas fugaces".

Demandan a Televisa por desviar "millones de dólares" para pagar sobornos - Gente
Reportó el periodista de Buzzfeed que la televisora, junto con otras dos, hicieron el soborno. La existencia de Mountrigi fue revelada por The New York Times el 26 de octubre de 2017.

Este fenómeno natural sucede cada año gracias al pasar de la Tierra a través de la estela del cometa Swift-Tuttle, descubierto en 1862, el más grande objeto en pasar continuamente cerca de la Tierra, o al menos, el más grande del cual se tiene conocimiento.

De acuerdo con el experto en meteoritos de la NASA, Bill Cooke, le dijo a Space.Com. que las Perseidas, llenas de bolas de fuego, ofrecerán su mejor espectáculo del año en las noches del 11 al 13 de agosto. La actividad prevista se sitúa en un índice ZHR de 100, lo que vendría indicar que en condiciones ideales se podrían llegar a observar 100 por hora, aunque a la práctica en una ubicación en latitudes intermedias se esperan poder ver entre 20 y 30 meteoros por hora. No es necesario utilizar telescopios o similares, si no todo lo contrario, nos conviene tener el mayor campo de visión posible y para ellos nuestros ojos serán el mejor aliado.

La lluvia de meteoros tiene lugar cada año, en la etapa de tránsito de la fase de Luna Nueva, que brinda mayor oscuridad al cielo.