Internacional

Claves de la confesión por corrupción del expresidente Saca — El Salvador

Claves de la confesión por corrupción del expresidente Saca — El Salvador

-Saca también comentó que otro de sus prestanombres fue el comunicador Jorge Hernández, quien usó dos sociedades, para ayudar a triangular el dinero de Casa Presidencial hacia Saca o sus sociedades.

"Dicha normativa me permitía asegurar la aparente legalidad en el manejo de los fondos públicos, aprovechar su uso y apropiármelos en beneficio personal y de otras personas", dijo ante los jueces del Tribunal Segundo de Sentencia.

El expresidente fue el primero en declarar este jueves y aseguró que para respaldar el desvío de los fondos emitió un reglamento, para que la información relacionada fuera considerada como secreto de Estado.

- La auditoría que hace la Corte de Cuentas de la República a su administración es superficial, "ya que únicamente se revisaban que existiera soporte de los gastos y no la justificación de la administración, ya que se trata de gastos de carácter discrecional para el presidente de la República y ya en la presidencia se tomó en cuenta por medio de Elmer Roberto Charlaix que el examen prácticamente no se hacía porque la persona encargada solo llegaba a ver que quedaran soportes, pero no hacía un examen exhaustivo". Además de Saca, son procesados Élmer Charlaix, exsecretario privado de la Presidencia, Julio Rank, exsecretario de Comunicaciones de Casa Presidencial y César Funes; ex secretario de Juventud y también expresidente de la autónoma encargada de la distribución del agua potable.

-Saca pidió cambio en la manera de cómo era utilizado el dinero de la Presidencia, sobre todo de las cuentas subsidiarias, todo con el fin de que ni su nombre, ni el de Charlaix quedaran registrados en los retiros de dinero.

El exmandatario apuntó que, para que este dinero llegara a su patrimonio personal y "cubrir el origen ilícito", dichas sociedades le pagaban un salario mensual de entre US$4.000 y US$60.000.

Samsung presenta su SSD 4 TB para uso doméstico
Además, junto con la unidad de 4TB, introducirá al mercado unidades SSD SATA de 1TB y 2TB a finales de este año . Esta gama de SSD son los " primeros de la industria " en utilizar la tecnología de memoria V-NAND de 4 bits.

Entrego dinero al partido ARENA, inicialmente 400 mil dólares y posteriormente "varios millones", de acuerdo con su declaración.

De acuerdo con la Fiscalía General de la República, el exmandatario creó una red que le dio la potestad para desfalcar al Estado por un monto mayor a los $301 millones, durante su mandato.

En su momento, la Fiscalía explicó que a ese mecanismo de desvío también se habrían sumado otras agencias publicitarias que, supuestamente, eran contratadas por la Presidencia para realizar trabajos, pero que el dinero terminaba en las cuentas de las empresas de Saca, quien es un reconocido empresario radial.

"Aquí se ha venido a un juicio a aceptar culpabilidad, a aceptar condena y a hacer una propuesta de devolución de bienes", comentó por su parte Mario Machado, el abogado de Saca.

Solo resta la confesión del exempleado de la Presidencia Jorge Alberto Herrera por el delito de peculado, mientras que su compañero Pablo Gómez decidió no pactar.

Agregó que fue una decisión de Saca aceptar los delitos que le imputan, pero "no en la totalidad que dice la Fiscalía".