Internacional

El debate por el aborto seguirá con la reforma del Código Penal

El debate por el aborto seguirá con la reforma del Código Penal

La Casa Rosada cree que la inclusión de la despenalización aborto en el nuevo ordenamiento legal será menos polémico que insistir con la discusión legislativa.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, descartó este jueves que vaya a impulsarse una consulta popular sobre la despenalización del aborto, al tiempo que se manifestó a favor de avanzar con políticas que prevengan "embarazos no deseados". En este sentido, el Gobierno piensa impulsar en la reforma del Código Penal que se envirará este mes al Congreso para que la mujer que decida incurrir en este tipo de práctica no quede detenida.

Peña, además, destacó que hay que "mejorar el acceso a la salud" y prevenir "la cuestión del embarazo adolescente".

Por otro lado, Peña llamó a "aprovechar" el debate sobre el aborto legal para buscar consensos y canalizar las diferencias.

El presidente Mauricio Macri celebró por su parte "un debate parlamentario maduro" y anunció un plan para reforzar la educación sexual en las escuelas que es obligatoria por ley desde hace una década, aunque no se cumple.

Real Madrid domina candidaturas UEFA a mejor jugador por posición en Champions
El Real Madrid acapara las nominaciones a los premios a lo mejor de la Champions League 2017-2018, lista anunciada este jueves por la UEFA .

La alternativa de avance acotado en el Código Penal será analizada en las próximas horas y podría enviarse al Congreso antes de que termine agosto. "Se verán las recomendaciones que haga el comité de expertos", dijo el funcionario.

El borrador mantiene las dos causales actuales de aborto no punible previstas en el Código Penal y recepta así la jurisprudencia de la Corte Suprema de la Nación: establece que "el aborto practicado por un médico diplomado con el consentimiento de la mujer embarazada no será punible si se ha hecho con el fin de evitar un peligro para la vida o la salud física o mental de la madre y si este peligro no puede ser evitado por otros medios, o si el embarazo proviene de un abuso sexual".

Si la mujer practica en el estado de manera voluntaria o acepta que le realicen el aborto se le castigara de seis meses a tres años de prisión, relata el artículo 145 del Código Penal de Chihuahua. "Es algo que todas las partes tolerarían".

La causal de aborto no punible de la ley actual, sancionada hace casi cien años, es "si el embarazo proviene de una violación o de un atentado al pudor cometido sobre una mujer idiota o demente".