Internacional

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó la detención del líder opositor

El Tribunal Supremo de Venezuela ordenó la detención del líder opositor

Previamente, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó "la inmediata detención" de Borges -exiliado en Colombia desde febrero pasado- bajo el cargo de "homicidio intencional calificado en grado de frustración", según un comunicado de la corte.

"Nuestra constitución es clara y dice que para allanar la inmunidad parlamentaria hay una Asamblea Nacional", dijo a la agencia de noticias, AP el vicepresidente del Congreso, Julio César Reyes, al anunciar que es posible que el Legislativo acuda a instancias internacionales para denunciar las acciones de la Constituyente y la detención de Requesens.

Los delitos de Terrorismo, Financiamiento al Terrorismo y Asociación para Delinquir, previstos y sancionados en los artículos 52, 53 y 37 de la Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, respectivamente.

El TSJ, acusado de servir a Maduro, también declaró "procedente" enjuiciar a Requesens, detenido la noche del martes luego de que el mandatario lo implicara en los confusos hechos del pasado sábado durante una parada militar en Caracas.

Borges, abogado de 48 años, es una de las principales figuras de la oposición, al frente de la cual estuvo en las negociaciones con el gobierno que fracasaron a inicios de este año.

El expresidente del Parlamento venezolano Julio Borges rechazó la detención del diputado Juan Requesens.

Retirarán una estatua de Néstor Kirchner de la sede de Unasur
Y es conocido por todos ustedes que el cometido para el cual fue creada la UNASUR no se está cumpliendo. Así, lo decidió la Asamblea Nacional ecuatoriana por tratarse de un " símbolo de la corrupción ".

Mientras eso sucedía, Maduro adelantaba detalles de la investigación del atentado que sufrió durante un acto militar el sábado asegurando que "se están produciendo allanamientos en este momento para capturar a otro grupo".

En uno de los cuatro videos mostrados por Maduro, Juan Carlos Monasterio, alias Bons, un sargento retirado al que identifica como el jefe operativo, implica a Borges y Requesens como facilitadores de la operación.

El exmilitar mencionó a Borges y Requesens, ambos integrantes del partido Primero Justicia, como supuestos involucrados en el ataque al facilitar el ingreso a Colombia para su entrenamiento de los autores materiales. "Su familia ni siquiera sabe dónde está". El TSJ ordenó mantener detenido al joven diputado hasta que la oficialista Asamblea Nacional Constituyente decidiera sobre el allanamiento de la inmunidad parlamentaria.

Borges asegura que estas repetidas acusaciones en su contra se deben a que han tenido una posición muy clara, la cual considera le ha causado un daño total a Nicolás Maduro, al promover las sanciones y porque han logrado el cerco internacional de toda la deuda ilegal del propio Maduro.

En entrevista en el programa Vladimir a la 1 que transmite Globovisión, informó que Requesens está a la orden de la justicia, acusado de participar en el intento de magnicidio contra el presidente Nicolás Maduro, y que próximamente se ampliarán las informaciones al respecto.

Indicó que el Ministerio Público está realizando los trámites para solicitar a Colombia a "los presuntos financistas" del atentado, identificados como Rayder Alexander Russo Márquez y Oswaldo Valentín García Palomo, este último coronel retirado de la Guardia Nacional, según dijo.