Espectáculos

México inicia proceso para proteger legado de Octavio Paz

México inicia proceso para proteger legado de Octavio Paz

La secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, sostuvo que el legado de Octavio Paz, Premio Nobel de Literatura 1990, y de su recién fallecida esposa, Marie-Jo Paz, permanecerá en México.

"Quiero ser enfática: el legado de Octavio Paz y Marie-Jo Paz no está en riesgo y permanecerá en nuestro país independientemente de que aparezca un heredero porque hay una precisión en el testamento del poeta mexicano en el sentido de que su legado seguirá en México", dijo.

Respecto a si hay algún heredero, la secretaría de la Cultura que te encantaría verlo a través de los notarios para saberlo.

"No existe un supuesto abogado, creo que ahí hubo un mal entendido".

"Hasta este momento no conocemos que exista ningún heredero; tendremos que tener la investigación notarial jurídica para certificar todo esto".

Incendio revela mensaje de la Segunda Guerra Mundial en Irlanda (+fotos)
The Bray Head fire combined with recent heavy rain has resulted in the " Eire " sign becoming visible from the air once more. En 1939, el gobierno irlandés , dirigido por Éamon de Valera, decidió que su país permaneciera neutral durante la guerra.

Por ahora y tras el deceso, los inmuebles de la pareja se encuentran bajo resguardo de la Policía Federal y ya se iniciaron los trabajos para hacer la Declaratoria de Monumento Artístico, subrayó la titular de Cultura. "Nadie puede entrar ni salir ni sustraer ningún documento de sus domicilios".

Durante el velorio de Marie José Paz, el pasado 26 de julio, en el cual estuvo presente García Cepeda -una de las primeras en llegar a Gayosso de Félix Cuevas-, ésta conversó largamente con el arquitecto Paulo Esteban Lira Tirado, amigo cercano de Marie José, quien en entrevista a esta agencia dijo desconocer un heredero, y que si bien la viuda de Paz tenía contacto con una sobrina, no había familiares cercanos que la frecuentaran.

"El Gobierno de México actúa conforme a la ley y al compromiso que merece el legado de nuestro Premio Nobel", agregó.

Comentó que el dictamen de la declaratoria de Monumento Artístico está en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), que convocará pronto al comité encargado de elaborar las declaratorias a una sesión extraordinaria. Presidencia de la República está informada de las acciones que estamos tomando, puntualizó.