Internacional

Maduro avisa que quitará inmunidad a diputados opositores tras atentado con drones

Maduro avisa que quitará inmunidad a diputados opositores tras atentado con drones

Exiliado desde febrero, Borges se hallaba este miércoles en Bogotá, donde la víspera asistió a la posesión del nuevo presidente de Colombia, Iván Duque.

"Una barbaridad. Hace tiempo en Venezuela estamos fuera del librito, la ley (.)".

El levantamiento del fuero es competencia del Legislativo, que en la práctica fue desplazado por la Constituyente, órgano en funciones desde hace un año para reformar la Constitución pero cuya actividad se ha centrado en dictar decretos de inmediata aplicación.

En la misma situación de Borges se encuentra el diputado Juan Requesens... bueno, no exactamente en las mismas. Familiares y otros legisladores acudieron a la sede del servicio de inteligencia en Caracas, su presunto lugar de reclusión, para pedir que sea libertado.

Maduro asegura que detrás del plan para matarlo está el expresidente colombiano Juan Manuel Santos, quien al igual que gran parte de la comunidad internacional desconoció por "ilegítima" su reelección el pasado 20 de mayo.

"Denunciamos ante el mundo el injustificable atropello" contra Requesens, "a quien le han violado su inmunidad parlamentaria y lo encarcelaron", señaló Borges.

¡Ojo! Descubren fallo en WhatsApp que permite leer y modificar mensajes enviados
Alterar el texto de la respuesta de otra persona y hacerse pasar por uno de los participantes. De esa manera, añaden, lograron ver los parámetros enviados y manipulados.

Requesens, de 29 años, es un exaltado exdirigente estudiantil con papel protagónico en las manifestaciones de 2017. El mandatario socialista lo llama "psicópata".

Todo esto da "más fuerza para seguir en esa lucha y estamos seguros de que con todas las crisis que Maduro ha creado Venezuela va a un desenlace", añadió. Sus nombres fueron mencionados por el militar retirado Juan Carlos Monasterios, detenido co-mo uno de los "autores materiales", en un video que el régimen difundió en cadena de televisión.

De acuerdo el canciller, en una finca del Norte de Santander de Colombia "se entrenó este grupo de terroristas que atentaron contra la vida del presidente" Maduro y de "prácticamente todo el alto mando político militar" de Venezuela, lo que se hubiera constituido, según él, en "uno de los peores actos de violencia en la historia" de América Latina. Era la primera cabeza en caer del lado de la oposición por los incidentes del sábado, cuando, según la versión oficial, un dron estalló frente a la tarima de Maduro y otro se estrelló en un edificio.

El fiscal anunció este miércoles que hay 19 personas "directamente relacionadas" con el "magnicidio frustrado".

Poco después la cancillería informó en su cuenta de Twitter que el ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Arreaza, y Saab se reunieron con el encargado de negocios de la embajada de Estados Unidos en Caracas para "compartir las pruebas" que señalan a los financistas del intento de atentado que estarían radicados en el estado de Florida y "solicitar su extradición". "Esperamos que ya con lo está tramitando en este momento el Ministerio Público y debido a los tratados de extradición existentes entre Venezuela y Colombia no debería caber ninguna duda".