Internacional

Nuevo balance aumenta a 164 los muertos en sismo de Indonesia

Nuevo balance aumenta a 164 los muertos en sismo de Indonesia

Las escenas de miedo intenso también se presenciaron en el hospital en la región norte de Lombok, la zona más afectada por la catástrofe.

El personal médico trasladó a los pacientes al patio por si el nuevo movimiento telúrico causaba daños mayores en el edificio que se movía con la réplica y donde los cristales de las ventanas vibraban.

El Servicio Geológico de Estados Unidos, que registra la actividad sísmica en todo el mundo, situó el hipocentro a 10 kilómetros de profundidad en la tierra y a 23 kilómetros al nornoreste de Mataram, capital provincial. En diciembre de 2004, un potente sismo de magnitud 9,1 registrado ante Sumatra causó un tsunami que dejó 230.000 muertos en 12 países.

En otras partes de la isla se vivieron dramas parecidos de personas que abandonaban aterrorizados viviendas o que paraban la moto o el vehículo en medio de la calle para buscar un lugar en el que sentirse seguro.

Real Madrid domina candidaturas UEFA a mejor jugador por posición en Champions
El Real Madrid acapara las nominaciones a los premios a lo mejor de la Champions League 2017-2018, lista anunciada este jueves por la UEFA .

Un grupo de científicos de la NASA y el Instituto de Tecnología de California (Caltech, por sus siglas en inglés) realizó un mapa de deformación del terreno en la isla Lombok, Indonesia, luego del terremoto de magnitud 6.9 registrado el pasado 5 de agosto.

Miles de turistas, incluidos decenas de españoles, van saliendo poco a poco de la isla en barcos y vuelos, tras acampar con cartones y mantas en el aeropuerto o en las playas de Lombok desde que golpeó el terremoto el pasado domingo. "Vamos a tener pequeños seísmo durante las próximas tres o cuatro semanas". Según las autoridades, 670 heridos se encuentran en estado grave, mientras más de 270.000 personas se han visto obligadas a dejar sus casas por el terremoto.

Sutopo actualizó en 168 las vícitimas mortales en un mensaje anterior, en el que remarcó que los datos oficiales son "lentos" pero fidedignos debido al proceso de verificación con el que trabajan.

Con base en el patrón de deformación del nuevo mapa, los expertos determinaron que el deslizamiento de falla del terremoto estaba en una falla debajo de la parte noroeste de la isla de Lombok, esto generó hasta 25 centímetros de elevación de la superficie del suelo. Las autoridades todavía no ofrecen cifras provisionales de la cuantía de los daños sufridos por la agricultura y las infraestructuras. Wiranto, el principal ministro de seguridad de Indonesia, dijo a la prensa que el número de víctimas del terremoto de magnitud 7.0 del domingo había subido a 319.