Financiera

Trump autoriza duplicar aranceles al metal de Turquía

Trump autoriza duplicar aranceles al metal de Turquía

"Acabo de autorizar doblar los aranceles al acero y el aluminio con respecto a Turquía, ya que su moneda, la lira, cae con rapidez en relación a nuestro muy fuerte dólar", ha escrito en la red social para apuntar que las nuevas tarifas serán del 20% para el aluminio y del 50% para el acero. El nuevo azote de los mercados llega tras meses de volatilidad financiera arraigada en la suba de tasa de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed, en la jerga), la guerra comercial desatada por Trump y una mayor desconfianza de los inversores en la salud de la economía global, que los lleva a desprenderse de activos riesgosos, como los papeles de las economías emergentes, para buscar refugios en bonos norteamericanos, más seguros.

Además, la crisis de Turquía cada vez se hace más grande.

"Este paracaídas podría ser una gigantesca subida de los tipos de interés de al menos 500 puntos básicos para calmar a los mercados y demostrar el claro compromiso del Banco Central de Turquía de apoyar la divisa", añade.

Los problemas de Turquía se han visto agravados por las políticas económicas de Erdogan, que en junio fue reelegido y recibió autorización para ejercer amplios poderes.

Viven Riad y Ottawa crisis diplomática -Reforma
Por el pedido del Ministerio de Exteriores canadiense para la liberación de activistas de derechos humanos . Trudeau también reconoció que Arabia Saudí está "avanzando" en materia de derechos humanos .

Tras unas negociaciones inconclusas esta semana para resolver la disputa, Trump aprovechó la turbulencia económica en Turquía y el viernes apretó más los tornillos sobre el país.

El presidente turco Recep Tayyip Erdogan fue desafiante.

La tensión de Turquía con Estados Unidos también es alimentada por el rechazo del país euroasiático a las advertencias norteamericanas contra Irán, así como por la imposición de sanciones por parte de Washington el 1 de agosto a dos ministros turcos por el caso de un pastor evangélico, detenido hace dos años por cargos de terrorismo. El presidente, quien sugirió que sufría una suerte de golpe económico desestabilizador, apeló al patriotismo de los turcos. La agencia de prensa estatal Anadolu citó por su parte a Erdogan afirmando que Turquía lograría superar esta situación, como también las inundaciones que golpearon en los últimos días la provincia turca de Ordu (norte). En tanto, Rusia dijo que considerará cualquier medida de Estados Unidos que afecte sus transacciones bancarias como una declaración de guerra económica. Si hay alguien que tenga dólares u oro bajo el colchón, debería cambiarlo por liras en nuestros bancos.

"No olviden esto: si tienen dólares, tenemos a nuestra gente, la justicia y Dios", dijo.