Internacional

Viven Riad y Ottawa crisis diplomática -Reforma

Viven Riad y Ottawa crisis diplomática -Reforma

"Es algo que siempre haré", ha defendido el mandatario.

Riad ha expulsado al embajador de Canadá, ha cancelado compras de productos canadienses y ordenado la salida del país norteamericano de miles de estudiantes saudíes, en respuesta a las críticas de Ottawa a la situación de los derechos humanos en el reino.

"La posición canadiense es una interferencia abierta y flagrante en los asuntos internos del Reino de Arabia Saudí y contraviene las normas internacionales más básicas y todos los estatutos que rigen las relaciones entre los Estados", ha declarado en Twitter la Cancillería de los árabes.

Además, según ha revelado este mismo miércoles el diario británico Financial Times, el Banco Central y el fondo estatal de pensiones de Arabia Saudí han ordenado a sus filiales en el extranjero que se deshagan de sus activos canadienses "sin importar el coste".

"Es evidente que a los ojos del mundo se percibe a Canadá como uno de los últimos bastiones de la defensa del orden liberal internacional", junto a países como Alemania, Francia o Suecia, apuntó.

El problema del Barça con los extracomunitarios
A menos de cinco días de la disputa de la Supercopa de España , el Barça tiene un problema con los pasaportes. Acá comienza la ardua tarea de descartar jugadores para que no tengan problemas de inscripción.

Por el pedido del Ministerio de Exteriores canadiense para la liberación de activistas de derechos humanos. Las autoridades canadienses abogaron especialmente por los hermanos Badawi.

Su hermano, el bloguero Raif Badawi, premio Sájarov a la Libertad de Conciencia, cumple una condena diez años de prisión y un castigo de mil latigazos por "insultar el islam" y criticar a la policía de la moral en su bitácora. Fue azotado ya 50 veces en enero de 2015.

Trudeau también reconoció que Arabia Saudí está "avanzando" en materia de derechos humanos.

El lado saudita ha tomado una serie de pasos decisivos contra Canadá, incluyendo la expulsión del embajador de Canadá, el anuncio de la finalización de nuevas inversiones en Canadá y la suspensión de vuelos entre Canadá y la nación del Golfo.

Otros medidas también reflejan el endurecimiento de la postura saudí. El Gobierno saudí busca garantizar la "seguridad" de los pacientes que reciben tratamiento en Canadá y de sus acompañantes y se asegurará de que completan su tratamiento en otro lugar, afirmó el agregado de Salud para EEUU y Canadá, Fahd bin Ibrahim al Tamimi, en un comunicado publicado por la agencia oficial SPA. El convenio militar -que data de 2014, pero fue ratificado con la llegada de Trudeau al poder un año después- tendría un monto aproximado de 15 mil millones de dólares estadounidenses, el trato de producción más grande en la historia canadiense.