Internacional

Yemen: decenas de muertos en un ataque contra un autobús

Yemen: decenas de muertos en un ataque contra un autobús

Al menos 50 personas murieron y 77 resultaron heridas por el ataque aéreo contra autobuses escolares que transportaban niños en la ciudad de Saada, al noreste de Yemen, informó el jefe de la delegación del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en ese país, Johannes Bruwer.

Un hospital con apoyo del Comité Internacional de la Cruz Roja "recibió los cuerpos de 29 nenes de menos de 15 años y 48 heridos, entre ellos 30 menores", anunció la organización en su cuenta oficial en Twitter. La coalición que interviene en Yemen afirmó por su parte haber realizado "una acción militar legítima" en el sector.

La coalición árabe se deslindó del hecho y aseveró que el misil fue interceptado por las defensas antiaéreas, pero sus fragmentos cayeron en un área residencial de Yazán.

"El ataque que se registró hoy en la provincia de Saada es una operación militar legítima contra elementos que (.) dispararon un misil hacia la ciudad (saudita) de Jizan, causando un muerto y heridos entre los civiles" el miércoles, señaló en un comunicado.

Este jueves, los ataques aéreos de la coalición han matado a decenas de personas, incluidos niños que viajaban en un autobús, en la provincia de Saada. "La mayor parte de los heridos están siendo transferidos a Saada (capital de la provincia), sobre todo a los hospitales públicos", que "no serán suficientes para este granumero de heridos", estimó Al Hadari.

EEUU espera que Duque lidere el desafío que genera crisis de Venezuela
Al ser preguntada por los diálogos de paz con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Haley hizo hincapié en que EE.UU.

Casi 10.000 personas, dos tercios de ellas civiles, han muerto y otras 55.000 han resultado heridas en los combates, según Naciones Unidas.

Alegó, además, que el ataque había golpeado a "militantes responsables de planear y atacar a civiles" y acusó a los rebeldes hutíes de usar niños como "herramientas y cubiertas para sus actos terroristas". Aunque admitió su responsabilidad en algunos ataques, acusa generalmente a los hutíes de mezclarse con los civiles o de utilizarlos como escudos humanos.

El bombardeo "se ha llevado a cabo de acuerdo con el derecho internacional humanitario y sus normas consuetudinarias", adujo Al Malki.

"¿El mundo realmente necesita ver más niños muertos? ¿inocentes asesinados para detener la cruel guerra en Yemen?".